jueves, 16 septiembre 2021 20:42

Telefónica consigue un beneficio histórico tras las operaciones de Reino Unido y Telxius

Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Este histórico resultado, según explican desde la compañía, es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. Es decir, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el Grupo en 2019.

Los datos de los seis primeros meses del año concuerdan con la tendencia esperada para el conjunto de 2021. En el segundo trimestre, los ingresos del operador azul se han situado en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos. En el primer semestre, los ingresos han alcanzado los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica. Del mismo modo, el Oibda ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

Así, en el margen de beneficio, el cierre de las dos operaciones a comienzos de junio se ha reflejado en un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año. Se trata igualmente de una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica.

REDUCCIÓN DE DEUDA

La finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del operador. Acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del Grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

NORMALIDAD INVERSORA EN TELEFÓNICA

Las cifras de inversión han encajado con la normalización contemplada en los objetivos para 2021 y con un modelo basado en una mayor eficiencia y en una menor necesidad de capital. El CapEx ha aumentado un 12,8% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2020 y un 25% en el semestre.

Las cifras del primer semestre han mostrado también la capacidad de Telefónica para generar caja. Excluyendo el pago de espectro, el flujo de caja libre generado hasta junio ha aumentado un 30,9%, hasta los 1.613 millones de euros.

Destaca igualmente en el segundo trimestre la reducción del impacto negativo de los tipos de cambio en las cuentas, principalmente de las monedas latinoamericanas. La apreciación del real brasileño desde abril ha limitado el efecto de las divisas en el OIBDA a 78 millones de euros en el segundo trimestre, muy por debajo de los 288 millones de los tres primeros meses de 2021.


- Publicidad -