La farmacéutica catalana Reig Jofre ha registrado una caída del beneficio del 7,7%, hasta los 3,56 millones de euros, en el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo del pasado año. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados no incluyen aún el acuerdo de transferencia tecnológica con Janssen de su vacuna contra el Coid-19, que «se completará en el segundo semestre de 2021«. A partir de entonces, estará preparada para producir esta vacuna.
La compañía apuntó que la fabricación de la vacuna de una única dosis estaría lista para el segundo trimestre de este año. Sin embargo se ha retrasado el proceso. «Una vez completado, Janssen definirá las necesidades de suministro que requerirá de Reig Jofre, dentro de su red global de suministro de vacunas«, ha considerado.
Reig Jofre ha señalado que la planta encargada de esta fabricación se pondrá en funcionamiento en la segunda mitad del año, triplicando así su capacidad para los productos inyectables.
Por otro lado, la compañía presidida por Isabel Reig y cuyo consejero delegado es Ignaci Biosca se ha anotado unos ingresos de 116,11 millones de euros, un 0,24% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. El Ebitda ha alcanzado los 13,33 millones, un 2,72% más.
MÁS PROVISIONES PARA REIG JOFRE
El exiguo margen se debe a los gastos de explotación, de 28,55 millones, y a los gastos de personal, cifrados en 31,18 millones. El margen bruto ha descendido en tres millones respecto a los primeros seis meses del año pasado, hasta los 69,8 millones.
El resultado se debe al aumento de los aprovisionamientos en tres millones de euros, hasta un total de 45,28 millones y a la puesta en marcha de la nueva planta.
El laboratorio ha reducido la deuda hasta los 53,2 millones, frente a los 55,1 millones registrados a cierre del pasado año. La compañía se ha beneficiado de una mejor posición de tesorería y la ratio entre deuda y Ebitda se sitúa en niveles muy similares a los de fin de 2020, con 2,1 veces.
La excepcional posición de caja no se mantendrá a final de año
El laboratorio ha reducido la deuda hasta los 53,2 millones, frente a los 55,1 millones registrados a cierre del pasado año. La compañía se ha beneficiado de una mejor posición de tesorería y la ratio entre deuda y Ebitda se sitúa en niveles muy similares a los de fin de 2020, con 2,1 veces. La compañía ha destacado su «excepcional posición de caja, que previsiblemente no se mantenga para el cierre de año».
ESPAÑA, EL PRINCIPAL MERCADO
Por áreas geográficas, España continúa siendo el principal mercado para la compañía. Las ventas en el país suponen el 47% del total, con unos ingresos de 54,2 millones de euros. En el resto de países europeos, los ingresos supusieron el 40%, hasta los 46,8 millones. Fuera de las fronteras europeas, Reig Jofre obtiene el 13% de sus ventas, hasta un total de 15,1 millones.
Por divisiones, Pharma Tech representa el 45% de las ventas y alcanzó los 52,6 millones, una caída del 6% en los ingresos por la menor demanda de medicamentos esenciales vinculados a la crisis del COVID-19. En particular, han descendido las ventas de antibióticos y anestésicos por el menor número de infecciones bacterianas y reducirse las intervenciones hospitalarias.
En cuanto a Specialty Pharmacare, la división ha aumentado las ventas un 9%, hasta los 36,5 millones. «Se consolida la recuperación del producto de receta médica iniciada en el primer trimestre, tanto en el área dermatológica como en la gama osteoarticular», según ha explicado Reig Jofre. España, Reino Unido, Suecia y Polonia han liderado esta recuperacion.
El área de Consumer Healthcare ha incremento las ventas en un 1%, hasta los 27 millones. Las gamas OTC de desinfección, como alcoholes y clorhexidinas, entre otros, y junto a los productos respiratorios han disminuido su demanda. Sin embargo, los complementos alimenticios de la marca Forte Pharma, orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas, han registrado un incremento sólido en Francia y el Benelux, sus principales mercados.
CONSOLIDAR Y RECUPERAR LAS DIVISIONES CON MENOR PESO EN INGRESOS
La previsión de la farmacéutica catalana para el segundo tramo de 2021 es la consolidación de la recuperación de las divisiones Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare. No obstante, ha apuntado a un mayor crecimiento en su división tecnológica, pero «estará condicionado por la recuperación de la demanda mundial de antibióticos que provocará la relajación de medidas de distanciamiento y el aumento en las intervenciones quirúrgicas, y por el arranque de fabricación en la nueva planta».