Cómo pagar antes tu hipoteca y ahorrarte miles de euros de intereses

En España se firman cada mes, de media, alrededor de 30.000 hipotecas (según el INE). Es uno de los productos bancarios más extendidos en España y a más largo plazo, puesto que lo normal es solicitarla a 25 ó 30 años de duración.

Cuando se piensa en un préstamo hipotecario evoca una relación a largo plazo, mejor dicho, a muy largo plazo. Pero si se quiere adquirir una vivienda, el préstamo hipotecario es algo necesario, ya que muy pocas personas se pueden permitir pagar una vivienda en un único pago.

Así que a la mayoría de los españoles no les queda más remedio que solicitar a una entidad bancaria un préstamo hipotecario y pagar durante muchos años ese préstamo más los intereses correspondientes.

Esta es la fórmula típica para pagar una hipoteca. Pero además de esta opción, muchas personas intentan pagar antes su hipoteca haciendo aportaciones extra al banco para reducir el capital pendiente. Aunque no es la mejor opción.

Alex Caballero, CEO de Finanfox, es experto en gestión patrimonial y planificación financiera, y según su criterio “esta forma tradicional de acortar la hipoteca es potencialmente negativa para la economía de la persona hipotecada, porque se está descapitalizando y corriendo el riesgo de sufrir un imprevisto que le haga tener que solicitar al banco una ampliación de su hipoteca o un préstamo personal para hacer frente al mismo, con todo lo que ello supone”.

Para Caballero, la mejor manera de acortar la hipoteca es ahorrar ese dinero que ya se tenía fijado para entregar al banco, pero haciéndolo trabajar a interés compuesto a favor de la persona hipotecada.

“Nuestro dinero no está en una cajita en el banco con nuestro nombre esperando a que vayamos a sacarlo. Nuestro dinero está en el mercado, y es el banco el que saca rentabilidad para él. El mercado son otras hipotecas, préstamos, fondos, planes de pensiones… Por lo tanto, si nuestro dinero ya está en el mercado y no estamos sacándole nada de rentabilidad, ¿por qué no lo ponemos a trabajar para nosotros y le sacamos el máximo jugo posible?”

De esta forma, según nos cuenta Caballero, se puede realizar una estrategia de acortamiento de hipoteca que permita conseguir un ahorro de más de 10 años en la duración de la hipoteca.

“Además de tener la estrategia principal cuyo objetivo es acortar la hipoteca tantos años como sea posible, también podemos tener un plan B para el caso en que durante los años que dure la hipoteca, haya un momento en que tengamos dificultades para pagarla. Con este ahorro, tendríamos un colchón de seguridad que también nos podría servir para pagar la hipoteca si nos dejan en paro, por ejemplo”.

Para las personas que quieran más información sobre este tema, pueden ver la masterclass sobre acortamiento inteligente de hipoteca que Finanfox ofrece de forma gratuita en su páginaweb.

Como nos comenta Alex Caballero “la educación financiera es muy importante para poder gestionar correctamente nuestros ahorros y hacer que trabajen para nosotros y no nosotros para nuestro dinero”.