Cellnex avanza en su digestión corporativa: ingresa un 47% más hasta junio y revisa objetivos

El titular ‘Cellnex Telecom compra…’ ha sido uno de los más repetidos en los últimos trimestres. Así, tras años de movimientos corporativos, el operador neutro de telecomunicaciones está en plena fase de digestión y normalización del negocio. Situación que le permite anunicar una revisión de objetivos para este ejercicio.

En lo que respecta a la rendición de cuentas ante el mercado, Cellnex aumentó sus ingresos un 47% (hasta los 1.061 millones de euros) el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

La compañía prevé para el cierre del año unos ingresos de entre 2.535 y 2.555 millones de euros, y un Ebitda ajustado de entre 1.910 y 1.930 millones. Registró pérdidas de 67 millones en el resultado neto contable, por las mayores amortizaciones y costes financieros a raíz del proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

El Ebitda ajustado ha aumentado un 53% hasta los 804 millones tras consolidar operaciones de crecimiento en Francia, Países Bajos y Polonia por valor de unos 9.000 millones, fusionar su actividad en Países Bajos con la de DT y cerrar la integración de activos de CK Hutchinson en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia y Suecia, y de Play y Polkomtel en Polonia.

Queda pendiente la autorización de la autoridad de competencia y mercados británica (CMA) para la operación con CK Hutchison en Reino Unido, además del cierre del acuerdo anunciado en febrero con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha afirmado que se trata de un primer semestre marcado por la ampliación de capital que «permite seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento».

Cellnex lanzó una ampliación de capital el primer trimestre del año por valor de 7.000 millones de euros, tras las dos ampliaciones realizadas en 2019 (por 1.200 y 2.500 millones respectivamente) y una en 2020 (por 4.000).

A 30 de junio, la empresa contaba con 81.755 emplazamientos operativos: 4.487 en Austria, 1.338 en Dinamarca, 10.339 en España, 11.266 en Francia, 1.787 en Irlanda, 20.020 en Italia, 4.061 en Países Bajos, 7.428 en Polonia, 5.117 en Portugal, 7.996 en el Reino Unido, 2.578 en Suecia y 5.338 en Suiza.

ESTRUCTURA DE LA DEUDA

El director financiero ha puesto énfasis en que «en seis meses se ha alcanzado prácticamente el mismo nivel de inversión que en todo el año anterior», con un total de 6.300 millones de euros, en su mayoría destinadas a la generación de nuevos ingresos.

José Manuel Aisa ha asegurado también que la empresa dispone de una estructura de deuda marcada por la flexibilidad, el bajo coste y «una elevada vida media que se ha extendido gracias a las emisiones de bonos».

CUATRO EMISIONES DE BONOS

Desde enero la compañía ha llevado a cabo cuatro emisiones de bonos: una en febrero por un importe total de 2.500 millones de euros, una en marzo por un importe de 150 millones de francos suizos, una en mayo por un importe de 1.000 millones de euros, y una en junio (la primera en el mercado de EE.UU.) por un importe de 600 millones de dólares a 20 años.

Actualmente, la vida media de la deuda alcanza los 7,2 años, mientras que el coste medio aproximado de la deuda dispuesta es del 1,6%.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.