El grupo Unicaja Banco gana un 15% más en el primer semestre

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 70 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2020, a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la situación derivada del Covid-19. El banco ha reforzado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 19,2% y la de capital total en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 21%. Su punto flaco está en la rentabilidad:3,6%.

El grupo ha explicado que este aumento en el nivel de solvencia se produce tras recibir con anterioridad al cierre de junio la autorización por parte de las autoridades supervisoras, que le permite aplicar modelos internos A-IRB en la determinación de los requerimientos de capital regulatorio.

LAS RATIOS

Este incremento «sustancial» de las ratios de capital, junto con los 236 millones de euros de dotaciones extraordinarias realizadas desde el inicio de la pandemia, que han permitido mejorar las coberturas 8,1 puntos porcentuales, son una parte «relevante» de la trayectoria con la que Unicaja Banco ha afrontado una etapa marcada por la incidencia de la crisis sanitaria, y que se resume, según la entidad, en una «situación de enorme fortaleza para abordar la esperada recuperación económica y la integración de Liberbank».

EL CAPITAL

Adicionalmente a la mejora del capital, las principales claves de los resultados de Unicaja Banco en el primer semestre han sido: la mejora de la rentabilidad del negocio básico; el crecimiento de la actividad de negocio; la reducción continuada de los gastos de explotación; la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas, y las elevadas ratios de liquidez que la entidad mantiene.

En concreto, el margen básico, principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, ha aumentado un 5,1%, mientras que el resultado básico lo ha hecho en un 27,3%.

El margen de intereses, por su parte, ha subido un 2,8% y los ingresos por comisiones, un 10,6%.

Al incremento de los resultados ha contribuido el que Unicaja Banco ha sido capaz de mejorar su margen básico (margen de intereses + comisiones) un 5,1% en relación con el mismo período del ejercicio anterior. Dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+2,8%) como en los ingresos por comisiones (+10,6%).

LOS COSTES

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del Banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, en relación con el mismo período del ejercicio 2020, en 8 millones de euros (-2,7%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico (margen de intereses + comisiones – gastos de explotación) en un 27,3% en términos interanuales.

Por otro lado, Unicaja Banco ha continuado reduciendo sus activos no productivos (NPA) e incrementando al mismo tiempo el alto nivel de las coberturas en 4,4 puntos porcentuales en doce meses. Por último, la situación de liquidez continúa siendo holgada y manteniendo niveles elevados, situando la ratio Loan to Deposit (LTD) en el 64,2%, mientras que la aplicación de los modelos anteriormente indicada ha ampliado el exceso de capital total frente a los requerimientos SREP hasta los 1.664 millones de euros.

ACTIVIDAD COMERCIAL

La actividad comercial del grupo continúa mejorando trimestre a trimestre desde la irrupción de la pandemia. En este sentido, destaca el aumento registrado en este semestre, comparado con la última mitad de 2020, en la formalización de nuevas operaciones de préstamos, del 96% en el sector privado: tanto en particulares, donde con un aumento del 55%, se alcanzan niveles de producción semestral máximos de los últimos dos años, como en empresas, con un crecimiento del 149% sobre la producción del segundo semestre de 2020.

Este aumento de la producción ha permitido registrar un incremento neto (2,3%) en el saldo de
crédito no dudoso (performing) del sector privado con respecto al cierre de 2020, mientras que
el total crédito no dudoso a clientes ha crecido un 2,2% con respecto al cierre de 2020.

RECURSOS Y MORA

Por otro lado, los recursos de clientes han registrado un nuevo incremento, del 2,1%,
en el segundo trimestre de 2021, lo que ha elevado la variación interanual al 7,5%. Los
aumentos se producen tanto en los depósitos en balance (1,8% en el trimestre y 6,9% interanual).

La morosidad la tienen en el 3,7%. 

El punto flaco de estas cuentas es la rentabilidad. El ROE se sitúa en el 3,6%, muy bajo pese a crecer respecto a junio de 2020, cuando alcanzó el 3,1%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.