Metrovacesa, pionera del ‘build to rent’, busca su hueco en el mercado

La que fuera pionera en el negocio del build to rent en España, Metrovacesa, sigue afianzando su posición dentro de este segmento del sector. Así, en la presentación de sus resultados semestrales, la compañía ha destacado el acuerdo de venta que firmó con AEW, gestora de fondos inmobiliarios perteneciente al grupo Natixis, por cerca de 50 millones para 206 viviendas.

Este proyecto, firmado con un acuerdo llave en mano, se ubica en Valencia, y se trata de dos torres cercanas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La compañía ha apuntado que las obras comenzarán en breve y estarán terminadas en 2023. Se trata de la segunda operación que firma Metrovacesa con AEW, tras la del pasado año en Mallorca, donde vendió un total de 203 viviendas en dos promociones.

Debido a que la transacción de la compañía en Valencia se realizó en julio, no está incluida en los resultados de la compañía de preventa ni en la cartera de ventas del segundo trimestre. Ahora mismo, el 19% de la cartera de ventas de la compañía pertenecen al segmento del build to rent, donde la compañía solo actúa como promotor, no como propietario u operador, a través de acuerdos de compra futuros preservando los márgenes.

La experiencia de la compañía en el segmento data de los primeros compases en 2019. En el primer trimestre de este año cerró un acuerdo para la venta por valor de 29 millones de 121 viviendas de obra nueva a la gestora Ares. Esta construcción está ubicada en el municipio madrileño de Arganda del Rey, y estaba previsto que se entregaran a finales de 2020 y 2021.

Durante los nueve primeros meses del pasado año, la promotora de Santander y BBVA ha cerrado la venta de un total de 505 viviendas. Hasta ahora, Metrovacesa ha firmado acuerdos para 5 proyectos de built to rent en residencial, con un total de 422 viviendas, y otro proyecto de oficinas con 11.250 m2.

MERCADO EN AUGE

Por ahora, el mercado del build to rent está en plena efervescencia y, además, existe una necesidad de desarrollarlo. El incremento de proyectos build to rent se apoya en el interés existente por este tipo de producto ante la escasa relevancia de este segmento: sólo el 17,3% de los hogares estaban destinados a alquiler a comienzos de 2021, frente al 28% de otros países europeos como Francia.

Por ello, el interés por este tipo de negocios ha aumentado dada la demanda creciente, especialmente entre determinados nichos de la población, y ante las oportunidades de profesionalización de un sector que apenas cuenta con unas 110 mil viviendas en manos profesionales. A todo esto, se le suma la búsqueda de rentabilidad que supone una vivienda para alquiler.

Apoyado en este interés creciente, en los tres primeros meses de 2021 se han anunciado proyectos que suman más de 11.000 viviendas en alquiler para build to rent, convirtiéndose en el segmento líder del sector en cuanto a las operaciones en estos meses. Además, esta evolución creciente continuará a lo largo de los próximos años en base a las fuertes necesidades existentes.

Según algunas estimaciones de CBRE, la necesidad de viviendas en alquiler en los próximos 5 años se situará en 500 mil unidades en España mientras que, otros cálculos, como los de Atlas R.E. y Gesvalt, sitúan la necesidad de alquiler asequible en España a nivel agregado en más de 1 millón de viviendas.

COMPETENCIA

Dentro de este segmento del mercado las compañías ya se han posicionado para ocupar su cuota. La que está mejor posicionada es Aedas Homes, que cerró el pasado ejercicio con 11 proyectos activos de build to rent. La compañía entregó un total de 1.417 unidades en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada y Sevilla. Ademáss, la promotora ha especificado que este tipo de proyectos forman parte de su compromiso estratégico.

Otro de los competidores de Metrovacesa es Neinor. La promotora, con la absorción de Quabit, se hizo de golpe con un suelo para promocionar 7.000 viviendas, de las que 1.500 podrían ir dedicadas al buil to rent.

Aedas, Neinor y Metrovacesa tienen suelo suficiente para asegurarse una gran carga de trabajo durante los próximos cuatro años, siendo Metrovacesa la que menor necesidad tiene de comprar suelo de reposición. Igualmente, las previsiones de bolsa para las tres promotoras se han revisado al alza dado el ciclo alcista que se prevé en el mercado inmobiliario por la oferta dinámica y la demanda favorable que espera en los próximos meses.

PRINCIPALES RETOS

Mientras que según Metrovacesa la demanda se está incrementando en esta primera mitad del año, desde el punto de vista de la oferta todavía hay algunos retos. Por un lado, los costes de construcción, asentados en el alza de las materias primas, podrían suponer una amenaza si finalmente se prolongaran en el tiempo.

Pero para la compañía este incremento es coyuntural y está más relacionado con interrupciones puntuales de las cadenas de producción a nivel global y con una rápida reactivación de la demanda mundial que con problemas estructurales.

Por otra parte, y a más largo plazo, el reto es el de dar respuesta a una demanda sólida y solvente en un mercado donde la oferta permanece algo más contenida y donde el nivel de oferta de vivienda nueva sin vender continúa siendo residual y concentrada en algunas localizaciones de difícil salida.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte