jueves, 23 septiembre 2021 19:59

Endesa duplica su producción solar: rumbo a los 3,5 GW en 2023

La carrera ‘verde’ en España viene marcada por las inversiones que ejecuta cada empresa. Con la presentación de resultados del primer semestre, se ha conocido que Endesa aumentó un 91% su generación de energía solar en la primera mitad de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, su capacidad instalada también aumentó significativamente: pasó de 352 MW en 2020 a los 625 MW al cierre de junio de 2021. Unas cifras que le obligan a seguir invirtiendo para cumplir con los objetivos presentados en su Plan Estratégico 2021-23.

En mitad del tsunami provocado por los precios mayoristas de la luz (pool eléctrico), que afectan posteriormente a la factura doméstica y empresarial, la compañía dirigida por José Bogas mantiene activa su hoja de ruta para cumplir con su plan de cara a 2023. En concreto, el documento que presentó al mercado Endesa marcaba una capacidad instalada solar de 3,5 GW para esa fecha. Por el momento la cifra está en 0,6 GW, aunque el grueso de la inversión se prevé que se desarrolle en los dos próximos años.

De esta manera, la generación eléctrica de la compañía también subirá y, a su vez, dejará de estar tan penalizada. Actualmente Endesa es comprador neto de energía con respecto a la que comercializa. Así, este aumento en materia renovable vendrá a paliar esta carencia. En el último año, por ejemplo, ha pasado de generar 258 GWh a 491 GWh.

En cuanto a la tecnología eólica, la previsión de crecimiento es de 0,9 GW en los próximos dos años. Un esfuerzo financiero menor en comparación con la solar, que no está tan avanzado como la energía eólica. De esta forma, actualmente entre ambas renovables producen poco más de 3,5 TWh, la idea es que en 2023 estén en disposición de generar 14,3 TWh.

LAS PREVISIONES DE ENDESA

Actualmente, el grupo dispone en fase de ejecución plantas solares y eólicas que suman 2.500 MW, lo que le sitúa en la senda de cumplir sus objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2021 -en total, 700 MW-. De ellos, 900 MW tienen fecha estimada de entrada en operación en 2022, parte de los cuales pueden acelerar su construcción igualmente.

Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 9.700 MW, de los que 1.600 MW se encuentran asignados a proyectos renovables en una fase de madurez administrativa.

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha registrado un aumento de la energía distribuida a través de sus redes del 9% y de la energía comercializada al conjunto de sus clientes finales del 2%. Además, en el segundo trimestre del año se ha retomado la senda de crecimiento en el segmento de clientes domésticos en el mercado liberalizado con un aumento de 41.000.

En lo que respecta a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 8.000 a cierre del semestre, un 6,6% más respecto de los 7.500 de final de marzo.

EL SEMESTRE

Por lo que respecta a las cifras publicadas por la energética, Endesa obtuvo un beneficio neto ordinario de 832 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 26% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía, que a pesar del contexto de mercado adverso, ha reafirmado sus objetivos para el ejercicio.

En concreto, el resultado de la energética en el periodo se vio impactado por el fuerte repunte de las materias primas, especialmente el gas, y por el precio medio de los derechos de emisión de CO2, que ha llevado al precio de la electricidad en el mercado mayorista a duplicarse, en promedio, respecto al primer semestre de 2020. Y es que Endesa, que vende más energía de la que produce, necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen, como ocurrió el año pasado, pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos.

A pesar de ello, el grupo ha reafirmado sus guías para el conjunto de 2021 de un beneficio neto de 1.700 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.000 millones de euros.


- Publicidad -