Charlotte Serres (Voi): “Creemos que la solución que podemos aportar a las ciudades es muy valiosa”

La micromovilidad dentro de las ciudades es un segmento en auge. Frente a la movilidad en taxi o transporte público, el patinete ofrece la ventaja de un menor precio. Además, es un mercado abierto a cualquier competidor en el que abundan las empresas que ofrecen este servicio.

Voi es una de ellas y, aunque tiene solamente tres años de experiencia en el sector, ya ha conseguido levantar más de 300 millones de dólares entre sus inversores. Para la directora general para España y Francia de Voi, Charlotte Serres, “hay mucha confianza por parte de los inversores y por parte de las ciudades”.

Y es que Voi siempre se ha movido dentro de los límites de la legalidad y la regulación. Ya estuvieron en la capital española, que fue la segunda ciudad en implantar sus servicios después de Estocolmo. Pero el marco regulatorio del patinete no les era favorable y decidieron salirse y volver cuando la situación fuera más clara.

De hecho, el ejemplo clave es Sevilla. En esta ciudad circulaban hasta 2019 patinetes de todas las marcas. Su auge fue tan rápido como su desaparición, ya que la ordenanza municipal impidió la circulación de muchos de ellos. Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha un proyecto piloto con dos operadores, uno de ellos Voi. “En Sevilla, donde hay dos operadores, se está limitando el número de patinetes y hay una interlocución clara con la ciudad. Creemos que este es el tipo de modelo para el cual incentivamos a otras ciudades a seguir” apunta Serres.

Voi ha participado en el proyecto piloto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla

EXPANSIÓN ESPAÑA

La compañía ya tiene planes para seguir su circulación por otras ciudades de España, ya que para Voi nuestro país es muy prometedor en cuanto a movilidad. “Hay bastante inversión en carriles bici, ya que es importante la infraestructura, y transporte público que se combina bien con patinetes” apunta la directora de Voi.

Entre los planes de la compañía, están las ciudades más importantes. “Tenemos ambición de entrar en Barcelona, Madrid y Zaragoza”. Pero el hecho es que su modelo es extrapolable a cualquier ciudad. “Con el modelo con que trabaja Voi, cualquier ciudad que esté interesada en tener patinetes eléctricos y que otorgue licencias o haga un concurso, y que tenga esta estructura favorable para el desarrollo seguro de la micromovilidad, estaremos interesados en escucharlos y poder participar” destaca Serres.

CIUDAD DE 15 MINUTOS

Tras la pandemia, las preferencias de los usuarios en cuanto a movilidad han cambiado. Voi no se ha limitado a ser una empresa más que ofrece soluciones de micromovilidad, sino que trabaja junto a las ciudades en ofrecer una alternativa sostenible y segura. “El patinete eléctrico te permite moverte sin contacto con otras personas, lo hemos visto una solución que las personas están adoptando y estamos viendo un uso más fuerte del uso del patinete” apunta la directiva.

Igualmente, la compañía apuesta por un modelo de ciudad de 15 minutos. “Este consiste en que cualquier persona puede acceder a los servicios básicos (escuelas, comercios, supermercados o servicios médicos) a 15 minutos de distancia. Al ir a pie, hay un radio al que puedes acceder. Combinado con transporte público o patinete hay otro. Este es el modelo que queremos promover en toda Europa y creemos que saliendo de esta pandemia la gente lo valorará más” destaca Serres.

Para ello, Voi trabaja codo a codo con las ciudades con los datos recopilados en otras ciudades. “Dependiendo de las características de la ciudad también vemos qué se puede hacer. Una vez nos implantamos, generamos datos de la duración promedio o donde se inicia el uso del patinete, así que proporcionamos esta información a las ciudades para que se planee a futuro como se mueve la población y hacer planes de urbanismo”.

“Ofrecemos esto para ser un actor más dentro de los planes de las ciudades españolas”, confirma Charlotte Serres, ya que “en España conforme las cosas vuelvan a la normalidad creo que habrá más cultura del uso del patinete. También lo estamos incentivando”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte