miércoles, 1 diciembre 2021 3:43

Fundación Prevent y ESADE se alían con Ship2B para el programa “Aprende y Emprende”

Ship2B,  líder en impulsar la Economía de Alto Impacto Social en España, se convierte en el nuevo partner estratégico de Fundación Prevent, pionera en impulsar el autoempleo y emprendimiento de personas con discapacidad junto a la Escuela de Negocios ESADE.

La inversión en impacto es una tendencia en auge por parte de empresas, family offices  y business angels´. 

INVERSIÓN SOCIAL

Según el último informe publicado por SpainNAB, la inversión en impacto social y medioambiental en España creció un 26% alcanzando los 536 millones de euros. Y ya se ha gestionado un capital de más de €2.375 millones, aumentado un 34% en fondos de capital privado (privatre equity), un 24% en banca ética y social y un 10 % en fundaciones. 

Esta alianza estratégica se encuentra dentro del marco del Programa “Aprende y Emprende” de Fundación Prevent que, junto a la Escuela de Negocios ESADE, se imparte en Madrid y Barcelona. En este programa se aúna formación y mentoring dirigido a personas con un mínimo del 33% de cualquier tipología de discapacidad.

EMPRESAS MENTORAS

En este Programa de Emprendimiento ya han participado como mentores en diversos ámbitos como el marketing, jurídico y financiero, entre otros profesionales y directivos de Cuatrecasas, Coca-Cola, Esteve, Grupo FCC, Fundación Jesús Serra y Uriach. En conjunto, más de 30 empresas de sectores como la alimentación, energía, consumo y servicios ya han apoyado este programa pionero y de impacto social.

La inversión de impacto se define como aquella inversión que busca un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero. Ship2B, que impulsa la economía de impacto» como un modelo económico donde el fin principal de startups, empresas, inversores y  organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social y medioambiental, lleva más de 8 años acelerando e invirtiendo en startups en este campo.

Las startups Ciclogreen, Sylvestris, Farmidable, Feltwood, ClimateTrade, Solatom o BCome son algunos de los proyectos de éxito con foco en sostenibilidad y medioambiente en los que Ship2B ha invertido o acelerado. Además de las startups referentes del ámbito de la salud y la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables como MJN Neuro, Rehand, ADmit Therapeutics, Visualfy, Neki o Berdac.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Esta alianza estratégica entre Ship2B y Prevent busca generar un cambio cultural para dinamizar e impulsar iniciativas de impacto social entre y para las personas con discapacidad dentro del marco del Programa de Emprendimiento pionero en España “Aprende y Emprende” que lidera Fundación Prevent junto con la Escuela de Negocios ESADE.

Ship2B que ya ha acelerado a 174 startup para las que ha conseguido 71 millones euros de financiación, a través de esta nueva alianza participa como experto de referencia, mentores y

formadores del Programa de Emprendimiento “Aprende y Emprende”. Dirigido a emprendedores con discapacidad para poner en marcha una iniciativa de negocio rentable y viable que les permita dar el salto e impulsar iniciativas empresariales en un mercado cada vez más competitivo.

En tan solo un año, el número de emprendedores con algún tipo de discapacidad ha aumentado más de un 5%, es decir, ya hay más de 22.500 emprendedores con discapacidad en el mercado español, tal y como indica (CERMI), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. 

A este respecto, la directora general de Fundación Ship2B, Clara Navarro, indica que “aportamos toda nuestra experiencia en el ámbito de la sostenibilidad y la calidad de vida para afrontar, junto  a Prevent, el reto de la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo empresarial e impulsar con ellos la economía de impacto”.

COSTE Y BECAS

Este programa en el que ya se han destinado más de  1 millón de euros desde 2014, lleva un coste por alumno de 6.000 euros. Becado al 100%, ofrece formación en emprendimiento, asignación de mentor o mentora para cada participante, contenidos, espacios y sesiones totalmente accesibles y ayudas económicas para la puesta en marcha de aquellos proyectos de mayor valor. Además, todos los mentores y alumnos disponen de forma permanente del acompañamiento a las necesidades específicas derivadas de la discapacidad.

Según la directora general de Fundación Prevent, Montse Moré, “el contexto actual de apoyo a las iniciativas de impacto social es una oportunidad que queremos aprovechar junto a nuestros partners ESADE y Ship2B, para generar empleo entre las personas con discapacidad, promoviendo el emprendimiento de iniciativas que apuesten por la sostenibilidad e integren los criterios ESG (por sus siglas en inglés; Medioambiente, Social y de Gobierno) en su estrategia y modelo de negocio”. 

Como pionera en emprendimiento para personas con discapacidad, Fundación Prevent también ha lanzado “Powernauts”, la primera incubadora para emprendedores con España que, gracias a la innovación de sus programas, se encuentra entre las primeras de Europa.

Los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en áreas como el empleo, la salud, la accesibilidad, la educación inclusiva o el impacto económico se han visto agravados por la pandemia, paliar estos efectos y aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, es uno de los objetivos de esta alianza estratégica de colaboración.  


- Publicidad -