Eni desembarca a lo grande en España y plantará cara a Repsol y a Galp

IG Markets

La firma energética italiana Eni ha reforzado su apuesta por España. Así, la compañía ha cerrado dos operaciones para hacerse con 2,7 gigavatios (GW) de proyectos renovables. En concreto, ha comprado una cartera de 1,2 GW a Azora y también la sociedad Dhamma Energy que cuenta con otros 1,5 GW. Con ello, la petrolera transalpina entra de lleno en la pelea energética española con otras firmas como Repsol o Galp, pero que seguirán liderando Iberdrola y Endesa.

En cuanto a la primera operación, el acuerdo con Azora, no se ha precisado el precio de la misma, pero si los GW conseguidos. En principio, los 1,2 GW tienen un precio cercano a los 1.000 millones en el mercado, aunque la cifra puede variar en función de la situación de los mismos, en especial, si no están construidos.

La cartera de Azora comprende tres parques eólicos operativos, un parque eólico en construcción -con un total de 230 megavatios (MW) entre ellos- y cinco grandes proyectos de energía solar en fases avanzadas de desarrollo -con un total de 1 GW-. Estos activos están localizados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Azora y Eni han señalado a su vez que trabajarán juntos para garantizar la entrada en producción de los cinco proyectos de energía solar para el año 2024. Además, las dos firmas están desarrollando un acuerdo estratégico más extenso, para continuar ampliando la plataforma de energía renovable de la multinacional italiana en España.

PLAN DE EXPANSIÓN DE ENI

Además, Eni, a través de su filial renovable, alcanzó otro acuerdo con los fundadores de Dhamma Energy Group, compañía que dispone de una plataforma para el desarrollo de plantas solares en Francia y España, para adquirir una parte de los activos que mantiene. Así, la compañía cuenta con una cartera de activos, en varias etapas de desarrollo, que asciende a casi 3 GW en ambos países.

Dhama Energy Group, ha sido asesorada por Nomura Greentech -como asesor financiero exclusivo- y por Fieldfisher y Gómez-Acebo & Pombo Abogados -como asesores legales-, dispone de un ‘pipeline’ de proyectos en desarrollo de 1,5 GW en España -con un total de 200 MW solares en desarrollo actualmente en Tarragona, Jumilla (Murcia), Huesca y Villanueva (Cuenca)- y de una cartera de igual tamaño en Francia.

Los fundadores de Dhamma, Olivier Crambade y Philippe Esposito, continuarán con sus actividades en otros mercados como México y con el negocio del hidrógeno verde que ya habían iniciado en los últimos años, señaló la compañía. Eni indicó que la adquisición se enmarca dentro de su plan de expansión de la capacidad de generación de energía renovable y su integración en las actividades de retail en los mercados francés y español.

A LA CAZA DE REPSOL O GALP

Con ambos movimientos, la petrolera sigue los pasos de otras firmas del sector en su transformación verde. Repsol fue la primera en dar el paso al convertirse, o al menos prometer, ser una compañía cero emisiones para 2050. Con el paso del tiempo otras muchas se han adherido a ese compromiso. Para ello, la firma que preside Antonio Brufau ha estado comprando y desarrollando proyectos renovables con el objetivo de alcanzar cerca los 5 GW para 2025.

Una cifra que supone un importante paso adelante, pero al que se están sumando otras muchas. El caso de Eni es un buen ejemplo de ello. De hecho, las adquisiciones le permitirán alcanzar los 3 GW activos en un par de años, mientras que seguirá trabajando con Azora para incrementarlos.

La idea detrás de las operaciones es sencilla: plantar cara en España y otras petroleras que ya se habían movido como Repsol o Galp. De hecho, la francesa adquirió hace año y medio el 75% de la cartera de renovables de ACS entrando también en una batalla que pronto se trasladará al mercado y los precios. Aunque eso no se notará realmente hasta dentro de unos años que empiecen a estar operativos los GW en funcionamiento.