La licencia bancaria de Revolut en España tendrá que esperar

La última ronda de financiación ha sido un espaldarazo a la labor de Revolut. La fintech sigue con planes de expansión internacional y, en el caso de España, aunque es uno de sus pilares, no entra en en sus planes, en este momento, solicitar licencia bancaria.

Días después de que Revolut saltara de nuevo al primer plano tras levantar 679 millones de euros (800 millones de dólares) en una nueva ronda de financiación, MERCA2 ha hablado con el country Growth Manager de Revolut en España, Ignasi Giralt, y con la jefa de Ventas de Revolut para España y Portugal (head of Sales), Elisabet Girvent, sobre los planes presentes y futuros de la fintech Revolut.

AMBICIÓN Y PLAZOS

Aquellos que desean que Revolut pida una licencia bancaria en España van a tener que esperar, ya que por ahora seguirán operando mediante la licencia que tienen de dinero electrónico. “No tenemos un plazo marcado para solicitar licencia bancaria en España. Disponemos de licencia bancaria en Lituana, hemos pedido una en Reino Unido e iremos desbloqueando licenciadas en el mercado europeo”, manifestó a MERCA2 el country Growth Manager de Revolut en España.

Giralt remarcó que la ambición de Revolut es crecer y esperan seguir haciéndolo, por ejemplo, en España, donde tienen 650.000 clientes. «La tasa de penetración en España es muy baja y hay mucho margen para crecer. Esperamos hacerlo a la velocidad de los últimos años y crecer a doble dígito», indicó Ignasi Giralt. Ahora bien Revolut no tiene pensado, por ahora, dar un paso más y solicitar una licencia bancaria en España como vía para crecer en clientes y rentabilidad.

En España no tiene licencia bancaria y no puede ofrecer créditos, señalan, algo que sí hace en Lituania y Polonia donde sí la tiene. «En estos dos países ofrecemos créditos y cuentas de depósito aseguradas”, indican en Revolut. “En el resto de esos 11 mercados del Este de Europa donde hay licencia bancaria, de momento ofrecemos cuentas de depósito aseguradas, si bien planeamos lanzar créditos pronto en alguno de ellos”, resaltan. Estos de los que habla Revolut son Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Grecia, Letonia, Malta, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.En cuando al desarrollo de productos, Revolut tiene la idea de incluir poco a poco productos de otras verticales que no estén exclusivamente ligadas al mundo financiero.

COMPRAS Y BENEFICIOS

Revolut quiere convertirse en una super app financiera y de cara a esta meta las rondas de financiación vienen jugando un papel fundamental. “La ronda de financiación última respalda la labor de revolut de construir una súper aplicación financiera», señalan en la fintech. «De ser una tarjeta de transacciones internacionales hemos evolucionado hasta incluir muchos productos para convertirnos en una superapp financiera. Estamos en ese camino”, indicó la jefa de Ventas de Revolut para España y Portugal (head of Sales), Elisabet Girvent.

Según Girvent, el concepto super app financiera “significa ofrecer todas las herramientas necesarias para que un usuario pueda gestionar sus finanzas personales y sus finanzas diarias”. Desde el inicio se han desarrollado más de 70 productos innovadores en la plataforma. Solo este último año han sido 24 productos, 15 de ellos en retail, indicaron en la empresa que fundó Nikolay Storonsky.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La expansión internacional es clave para los objetivos de Revolut. De la mano de sus clientes actuales y de todo lo que estiman que puede dar de sí la expansión, en Revolut esperan que pronto lleguen los beneficios. “La tendencia es positiva de cara a focalizarnos hacia la rentabilidad. Hemos acortado el gasto operativo un 90% desde principios de 2020 hasta la fecha y cada vez somos más eficientes en este ámbito», declaró Ignasi Giralt.

Agregó que han incrementado el balance de sus usuarios, que «ha pasado de 2.806 millones de euros a 5.379 millones, mientras que el aumento medio de depósitos por cliente ha sido del 30%, apuntó. “También estamos haciendo mucha diversificación de producto. Nos basamos en ingresos que proceden de la parte de planes de pago, criptomonedas, trading, cambio de divisas y pagos internacionales”, dijo el country Growth Manager de Revolut en España.

Según Ignasi Giralt, Revolut está “en una dinámica muy positiva” y si no ha dado ya beneficios es porque está dedicando mucho dinero a su expansión internacional.

Hay que señalar que en la fintech tienen claro que su empresa tiene que invertir dinero en la expansión para que pueda llegar la rentabilidad. “En mercados como EE. UU e India necesitamos capital humano, invertir en el desarrollo de nuevos productos y en estrategias marketing. A medida que nos afiancemos, ya tendremos confirmación de la rentabilidad», dijo Giralt. 

Destacan que la última ronda de financiación consolida los datos favorables que tuvo la compañía en el primer trimestre del año. En esta mejora tiene mucho que ver el crecimiento de Revolut en el ámbito de las empresas, donde la fintech cuenta con 500.000 clientes.

Mientras, en relación con las empresas, MERCA2 preguntó a la jefa de Ventas de Revolut para España y Portugal (head of Sales), Elisabet Girvent por las grandes compañías son usuarias de Revolut, pero Girvent no dio nombres. «Tenemos parte del equipo focalizado en empresas grandes y en muchos mercados hemos tenido buenas conversaciones, pero no puedo dar nombres”, señaló.

MUCHO POR APRENDER

En Revolut destacan que tienen contacto con muchas entidades financieras internacionales porque “formamos parte del ecosistema financiero. Estos contactos son positivos, pero no han pasado de ser informales, según declaró a MERCA2 el country Growth Manager de Revolut en España, Ignasi Giralt.

Revolut ve bien los contactos con la banca tradicional porque parte de la base de tanto la banca tradicional como el tipo de empresa que es Revolut, (una fintech) tienen mucho que aprender mutuamente. “La banca tradicional tiene mucho más camino recorrido que nosotros. Tiene mucho conocimiento y expertise en productos financieros tradicionales que actualmente no estamos ofreciendo en Revolut”, reconoce Giralt.  En este punto, remarca que “a los bancos tradicionales lo que más le gustaría aprender es como aplicar esta actividad tecnológica que tenemos en Revolut y que nos ha permitido crecer muchísimo en cinco años. “Nosotros tenemos un gran expertise en desarrollo de producto y fidelización, algo que la banca tradicional no ha sido capaz de implementar por su estructura”, remarca.

Por último, Revolut no contempla ser comprado por una entidad más grande y tradicional, algo que ya ha pasado con otras fintech.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.