La estrategia de CriteriaCaixa en Naturgy mete en apuros a IFM

Las decisiones de compra de CriteriaCaixa en relación con las acciones de Naturgy colocan a IFM en una posición complicada. El holding de La Caixa viene adquiriendo títulos de la energética para incrementar su presencia en el capital, y las acciones de la gasista ya cotizan por encima de los 22,37 euros que ofrece el fondo en su opa (22,56 euros al cierre del pasado viernes). Está por ver si las decisiones que está tomando Criteria acaban por tumbar la opa de IFM sobre el 22,67% del capital de Naturgy.

RELEVANCIA EMPRESARIAL

Criteria considera Naturgy fundamental, entre otras cosas por la relevancia del dividendo para la Obra Social de CaixaBank, y con sus sucesivas compras de acciones ya cuenta con un 25,9% del capital. El holding de participadas que preside Isidro Fainé ha llegado a este porcentaje al adquirir en total más de 10 millones de título de la compañía que dirige Francisco Reynés. El paquete de Criteria vale ya 5.600 millones. CriteriaCaixa quiere rozar el 30% de la energética pero sin llegar a este porcentaje, ya que ello le obligaría a lanzar una opa.

PRECIO AL ALZA

Las compras de Criteria en Bolsa han sido muy intensas y ha provocado que el precio de la acción de Naturgy vaya al alza. Desde el pasado 14 de mayo, los títulos de Naturgy han subido un 7,2%, según destacó Cinco Días. En este tiempo, Criteria ha movido, de media, más del 30% del volumen negociado cada día. Un nivel que en ocasiones ha superado incluso el 50%. Este diario resalta que en una compañía con un “free float” reducido como es Naturgy, de poco más del 27%, y con un núcleo duro de accionistas -además de Criteria, los fondos CVC y GIP controlan un 20% cada uno-, cualquier movimiento de este calado tiene como consecuencia contundentes alzas de la acción.

Con sus compras la acción de Naturgy se ha situado en un nivel que pueda hacer pensar muchas cosas a IFM en torno a la opa.

GOBIERNO A LA EXPECTATIVA

El mercado, el Gobierno, Criteria y la propia Naturgy están a la expectativa de IFM, en concreto de cuál puede ser su reacción, de que acciones puedan llevar a cabo. Todo esto en el marco de una semana en la que se conocerá el plan estratégico de Naturgy, algo que sucederá este miércoles.

Uno de los que estará más atento a la presentación del plan estratégico de Naturgy es el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, que tiene pendiente decidir si autoriza la OPA de IFM y que viene defendiendo la necesidad de que Naturgy siga siendo una empresa española. Sánchez no quiere que le pase como al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero vio como una gran empresa española Endesa acabó siendo un “campeón energético” italiano en lugar de español.

A la espera de que el Gobierno decida si autoriza o no la opa sobre Naturgy y en qué condiciones, la operación se complica para el fondo australiano, ya que la cotización de Naturgy está por encima del precio ofertado por el fondo australiano.

MÁS DINERO

Hay varias cuestiones en la mesa, pero la fundamental es si IFM está dispuesto a subir su oferta para motivar a los accionistas minoritarios de Naturgy. Y es que si Naturgy cotiza por encima de los 22,37 euros ofertados por IFM,  será complicado que los minoritarios vendan. En este sentido, los accionistas tendrán muy en cuenta el tema del dividendo.  La compañía tiene comprometido un dividendo de 1,51 euros para 2021 y 1,59 euros para 2022, lo que representa, a precios actuales, una rentabilidad del 7% para estos años según el consenso que recoge FactSet.

Dado que hay un «free float» que no es muy grande (en torno al 28%), si la acción se mantiene en el precio actual, IFM puede tener complicado convencer a un número de minoritarios suficientes para alcanzar el 17% que el fondo australiano se fijó como presencia mínima en el capital de Naturgy, un porcentaje que le permitiría contar con dos representantes en el consejo de administración de la energética.

Esta es la primera de las dos condiciones bajo las cuales el fondo australiano lanzó la OPA sobre Naturgy. La segunda  es contar con todas las autorizaciones previas, incluida la del Consejo de Ministros para la toma de más de un 10% en empresas estratégicas por un inversor extranjero.

La incógnita es si IFM desistirá de la opa si no llega al 17% del capital.

TENTANDO A CVC

En este marco, el diario La Información ha publicado que IFM está tentando a CVC Capital Partners para que venda su participación en Naturgy una vez se inicie el periodo de adhesión, lo que haría triunfar la opa.

CVC Capital Partners tiene en sus manos el 20% de la energética a través de Rioja Luxembourg junto con la familia March. Entró en 2019 en la compañía a un precio de 20 euros por título y ahora podría vender por 22,7, multiplicando así su inversión inicial y recogiendo plusvalías. En concreto, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su paquete accionarial asciende a más de 4.000 millones de euros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.