La Unión Europa toma medidas y aprieta al Bitcoin

IG Markets

Nuevo cerco para el Bitcoin. La reina de las criptomonedas está perdiendo libertad. Las grandes cantidades de dinero que mueve, acompañado de la opacidad de sus transacciones son algunos de los factores por lo que organismos como el Gobierno de China, o como en este caso, la Comisión Europea, están tan pendiente de las criptodivisas. 

Y es que la Unión Europea ha lanzado una serie de medidas que perjudican al Bitcoin. Más concretamente en el apartado de la privacidad. Una de las características de las criptomonedas es el anonimato de los usuarios, la privacidad. La UE tiene previsto cambiar esto, con el objetivo de evitar el blanqueo de dinero y acabar con el uso de las criptos para acciones criminales

“SUPERAR LA DELINCUENCIA FINANCIERA”

La Comisión Europea lanzó un dossier denominando “Superar la delincuencia financiera” en el que aportaba una serie de medidas para acabar con “el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”, aludiendo al uso indebido de criptos como el Bitcoin. 

Si bien, sólo se trata de una propuesta y no de una ley, esclarece la situación en la que se encuentra el Bitcoin, que en los últimos meses está viendo como organismos como China está cercando su mercado. 

Una de las medidas que propone la UE es vigilar las transacciones. Es decir, hacer un seguimiento de los intercambios de criptos, pagos…y sobre todo, conocer quiénes son el emisor y el receptor, lo cuál acabaría con el anonimato del Bitcoin. 

Bien es cierto que algunas empresas relacionadas con las monedas electrónicas están obligadas a facilitar los datos de sus usuarios, pero si esta medida entrase en vigor, todas las empresas que operan en los países miembro de la UE deberían facilitar los datos de sus usuarios. Nombre, dirección, documento de identidad…

Otra de las propuestas es eliminar las billeteras electrónicas

UE Merca2.es

Bien es cierto que existe un marco legal anti-blanqueo en la UE pero no cubren el sector de las criptos. Si estas propuestas se convirtiesen en ley, el control sobre los criptoactivos sería superior.

Aunque estas propuestas deben ser sometidas a votación en el Parlamento Europeo, el hecho de que la Comisión Europea se esfuerce en hacer unas medidas que desfavorecen a las criptomonedas, supone un nuevo intento para regular al Bitcoin, entre otras. Los Gobiernos no confían en estos activos digitales, y están intentado controlarlos de cualquier forma. 

ESPAÑA YA HA TOMADO MEDIDAS 

España ya ha tomado medidas para intentar controlar a las criptomonedas, y a quiénes las utilizan. El pasado 12 de julio entro en vigor una nueva regulación en la Ley contra el Fraude, que establece una serie de obligaciones para quienes poseen criptomonedas.

“Informar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia”, ese es el objetivo del Gobierno. Esta nueva regulación obliga a informar de los saldos, así como la identidad de los titulares a aquellas empresas que manejan criptoactivos.

Lo que pretenden es conseguir que las transacciones de criptomonedas sean más transparentes. De estar forma logran evitar el fraude fiscal, el blanqueo de capital y hasta las estafas. 

LA CNMV TIENE CONTROL SOBRE LAS CRIPTOS

La CNMV tiene la potestad de vigilar y tomar las medidas pertinentes sobre la publicidad de las criptomonedas.

“Se establecen los mecanismos necesarios para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueda regular la publicidad de cripotoactivos o instrumentos presentados como activos de inversión que en la actualidad se encuentran fuera del perímetro de la regulación financiera” señaló el Ministerio de Economía el pasado mes de marzo.

España, se sube al carro de controlar a las criptomonedas. Esto genera una disyuntiva para las empresas de criptoactivos, ya que por un lado beneficia a sus clientes para evitar estafas, y elimina toda actividad ilegal, pero por otro, acaba con una de las características fundamentales de estas monedas: el anonimato y la privacidad de los usuarios. 

Lo que está claro es que las instituciones globales quieren tener el control, de momento parcial, de los criptoactivos, y propuestas como las de la Comisión Europea serán una constante más pronto que tarde.