Adif cambia de cara para afrontar el reto de los Fondos Europeos

La nueva presidenta de Adif, María Luisa González, o Marisa, como se le llama dentro del gestor de la infraestructura ferroviaria, tiene un gran reto por delante: mantener el acelerador de la compañía pisado a tope. Y es que Isabel Pardo de Vera, que ocupará la secretaría de Estado del Ministerio de Transportes, ha dejado el listón muy alto dentro de la compañía.

En los casi tres años en los que ha estado al frente de Adif, Pardo de Vera ha hecho frente a grandes cambios en el panorama ferroviario. El primero de ellos, y quizás el más importante, ha sido la liberalización de la red. La entrada de nuevos competidores en el sector ha sido uno de los mayores cambios que ha vivido la alta velocidad en España. Además, en los próximos años esto irá a más, lo que implicará que nuevos agentes entren en el mercado.

El segundo de estos cambios ha sido la firma del acuerdo marco entre la administración y Adif. Este acuerdo buscaba “tener la certeza de que las inversiones se iban a pagar”, según fuentes de Adif, contactadas por MERCA2. Algo simple pero que era un quebradero de cabeza, ya que las inversiones a largo plazo dependían de los Presupuestos Generales del Estado.

El tercer cambio que se ha producido en esta etapa viene de un problema generacional. La mayor parte de la plantilla tiene una edad media próxima a 55 años, y otra parte de este personal está cercano a la jubilación. Adif aplicó un proceso de reposición de plazas, convocando una oferta de empleo público para 2.000 personas en este año. Pero este número seguirá ampliándose, y durante los siguientes años se seguirán incorporando nuevos empleados. En total algo más de 6.000 puestos de trabajos.

Adif ha convocado una oferta de empleo público para 2.000 personas en este año

PLAN ESTRATÉGICO DE ADIF

Ya la antigua presidente dejó encaminado el nuevo Plan Estratégico, con vista a 2030. Precisamente, María Luisa Domínguez fue la responsable de realizar este proyecto con el cargo de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos. De hecho, se va a mantener el mismo comité que ha dejado la antigua presidenta, según estas fuentes.

La nueva presidenta marcará una política continuista y, al igual que su predecesora, es ingeniería de camino. “Lo más importante es garantizar que la persona que viniera pudiera seguir sin bajar ni un momento el ritmo, con el acelerador pisado a tope, y que Adif pueda cumplir su parte en la ejecución de fondos europeos” apuntan estas fuentes.  

Uno de los grandes desafíos que ahora mismo tiene es el cumplimiento de la ejecución de fondos europeos y el MRR, o ingreso mensual recurrente. Se trata de unos 5.700 millones de euros de fondos para ejecutar, y que no se pueden posponer.

ESTANDARIZACIÓN DE LA RED

Recientemente, la CNMC presentó un informe en el que apuntaba que uno de los puntos negativos de la red ferroviaria es su falta de estandarización, tanto en la red española como en su confluencia con la red europea. Esto hace que la adquisición de locomotoras sea muy costosa para los operadores de mercancías ferroviarias.

“Lo reducido del tamaño del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en España parece también restar atractivo para los fabricantes y genera estrecheces en el mercado de alquiler de material rodante. Todo ello trae consigo que el acceso al parque de locomotoras sea muy limitado” destaca la CNMC.

Pero realmente esto no afecta al tráfico de pasajeros. Y según Adif se está ya estudiando cómo elaborar una estrategia de ancho, para ver cómo tiene que ser el futuro. Por su parte, ahora mismo tienen claro cómo lo pondrán en marcha. Pero no es una estrategia de hoy para mañana, sino un plan a largo plazo.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte