Chamberí, el barrio castizo que se pasa al residencial de lujo

El madrileño barrio de Chamberí se posiciona como un referente en la inversión residencial. Su crecimiento anual del 9% desde hace cinco años lo ha convertido en el segundo distrito más caro de la capital, tras el barrio de Salamanca. Incluso llegó a superarlo durante el tercer trimestre de 2020 con un precio de 5.000 euros el metro cuadrado, según se desprende del último informe de CBRE.

Igualmente, en cuanto a los precios del alquiler, el barrio de la capital ha registrado un aumento del 14% en los dos últimos años, con un ligero descenso en los meses más duros de la pandemia. Según Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid, “Chamberí es el barrio más denso de la capital con 301 habitantes por hectárea, siendo 55 la media de Madrid”.

Además, la realidad residencial es bastante relevante en este barrio. Ya algunos inversores, viendo el alto precio del barrio de Salamanca, optan por trasladar sus compras a Chamberí. “Sin duda, es un distrito eminentemente residencial que ha incrementado su precio por metro cuadrado debido sobre todo a la llegada de lujosas rehabilitaciones” apunta Relinque.

Y, sobre todo, inversiones de lujo, que son las que predominan ahora mismo. Tres gestoras tienen proyectos de lujo en gestión, todos en la calle Santa Engracia: la gestora AKM, Nediom Homes y, por último, el fondo francés Emerige. Los precios que manejan estas viviendas se mueven en una horquilla de entre 5.000 y 9.000 euros el metro cuadrado, con algunas viviendas que superan el millón de euros.

Además, la experta añade que “en general los precios están aumentando hacia el sureste en barrios como Trafalgar y Almagro, aunque la Calle Jenner se erige como la más cara del distrito teniendo en cuenta el valor medio transaccionado en 2020 y Carranza, la que más ha aumentado su precio medio por metro cuadrado durante los últimos cinco años”.

MERCADO DE OFICINAS

En cuanto al mercado de oficinas, este distrito incluye el Paseo de la Castellana, la zona prime por excelencia de oficinas en Madrid en su tramo más exclusivo entre Plaza de Colón y Nuevos Ministerios. Actualmente, existen 78 edificios de uso exclusivo de oficinas, concentrado principalmente en los barrios de Almagro, Ríos Rosas y Trafalgar, en el este del distrito. Además, cabe destacar tanto la ocupación de unos 80.000 m2 del sector público con Nuevos Ministerios como el desarrollo de espacios flex con presencia de grandes operadores.

Los bufetes de abogados son los ocupantes predilectos de estas oficinas

La directora de la oficina de CBRE Madrid explica que “la renovación del parque de oficinas en los últimos años ha conseguido una importante cuota de certificaciones de sostenibilidad, con 10 edificios que cuentan con la certificación leed”.

Pero el futuro también se presenta prometedor. La oferta es amplia: Colonial tiene un edificio de oficinas prime en la calle Miguel Ángel, número 23, que se encuentra en un proceso de remodelación y con una superficie bruta alquilable de 8.057 m2. Por otro lado, el Estudio Lamela está llevando a cabo una reestructuración de un edifico en calle Amador de los Ríos, 5, para acondicionarlo a un uso de oficinas. Pero también existen otras rehabilitaciones, entre las que se encuentran las torres de Colón.

En cuanto a los ocupantes de estas oficinas, y de otras que están en construcción, destacan los bufetes de abogados, sobre todo en la zona de Almagro, empresas de medios como Saffron, Havas Group o WPP en Ríos Rosas y el antiguo edificio de Telefónica respectivamente.

COLIVING

La cercanía de Moncloa y la ciudad universitaria, y la amplia oferta de servicios, hacen que este distrito cuente con 13 residencias de estudiantes que aglutinan más de 1.900 camas. Todas ellas se concentran en el barrio de Vallehermoso, al noroeste del distrito.

El coliving está encontrando en el distrito de Chamberí un lugar idóneo para su implantación y expansión en Madrid. Actualmente, ya existen dos colivings que suman aproximadamente 100 camas en funcionamiento. Según Relinque, “este distrito se posiciona como una de las zonas que mayor interés despiertan en los operadores internacionales, lo que hace prever un boom de este tipo de activos”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte