Netflix, Disney o Amazon: La batalla

IG Markets

En un panorama cada vez más saturado con Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video y Disney+, la lucha por consolidar la posición en el mercado y adelantar a sus rivales se recrudecerá en los próximos meses.

Netflix es la plataforma de streaming por excelencia. Primero, porque cuenta con un catálogo casi ilimitado a un precio bastante asequible y, segundo, porque ofrece algunas de las series mejor valoradas de todos los tiempos. 

UN NEGOCIO SIN APOSTANTES

Netflix nació en 1997, pero no fue hasta 2007 que comenzó su actividad en el mundo del streaming, lo que hizo que la empresa fuese la creadora de un modelo, el de la suscripción bajo demanda. Netflix ha pasado de crear siete producciones originales en 2016 a treinta y dos en 2020, una hazaña a tener en cuenta por haber generado negocio en un sector en el que nadie quería apostar. 

La empresa, que empezó como un pequeño servicio de DVD por correo, hoy en día cuenta con más de 200 millones de usuarios y cerró el ejercicio de 2020 con unos beneficios netos de 2.272 millones de euros. 

Al inicio del confinamiento, series como Élite y La Casa de Papel se convirtieron en dos estrenos muy esperados a nivel internacional. Documentales como Tiger King o The Last Dance también fueron éxitos y la reciente serie de ficción romántica Bridgerton, estrenada el 25 de diciembre se ha convertido en la serie más vista durante sus primeros 28 días en toda la plataforma. 82 millones fueron las cuentas que reprodujeron la serie superando a Lupin y Gambito de Dama.

EL RESTO NO SE QUEDAN ATRÁS

La gran sorpresa del pasado año fue sin duda Disney +, que ya cosecha un total de 95 millones de suscriptores, una cifra que a Netflix le costó conseguir casi una década. Gracias a las primeras series de Marvel, la plataforma ha puesto sus cartas sobre la mesa para afianzar su firma. Esto y la decisión de estrenar sin coste las dos últimas películas de Pixar, ha sido un punto muy a favor para la plataforma, aunque debe plantearse reforzar otro tipo de contenidos si quiere conseguir adelantar algún día a Netflix.

netflix 1 Merca2.es

HBO sigue siendo la primera en cuanto a  las series de prestigio. La llegada de HBO Max, una marca con ambiciones más cercanas a Netflix que la antigua HBO, ha dado lugar a otro tipo de series que no hubieran tenido cabida antes. Además, el esperado reencuentro de Friends logró más altas en las suscripciones en Estados Unidos que ningún otro contenido este 2021. Sin embargo, HBO tiene la peor calidad de imagen de todas las plataformas aquí mencionadas. Además de que no se pueden crear perfiles, hay errores con los subtítulos, o el simple hecho de que en 2021 seguimos sin poder ver contenido en 1080.

Por su parte Movistar+, se ha consolidado como la marca de referencia de series en España. Antidisturbios colocó el listón más alto en la gran apuesta de la plataforma por la ficción nacional, aunque no es de recibo que el servicio más caro del mercado incluya publicidad antes de poder ver sus contenidos.

Por último, en la carrera por adelantar a Netflix se encuentra Amazon Prime Video. La plataforma ha conseguido su primer gran éxito mainstream con la serie The Boys y está tomándose su tiempo para ampliar su catálogo con una oferta más diversificada y homogénea de películas y series de televisión. No obstante, la interfaz de Prime Video es incómoda, fea, poco funcional y, en definitiva, indigna de una de las mayores empresas del planeta.