El mercado inmobiliario consolida su recuperación tras la pandemia

El mercado residencial español, tras un 2020 marcado por el confinamiento y los efectos de la COVID-19, cuenta con buenas perspectivas. Durante los cuatro primeros meses de este año la cifra de compraventa se sitúa en las 172.481 operaciones, lo que supone un 12,51% más que durante el mismo periodo que el año anterior. 

Igualmente, y según el informe publicado por la consultora inmobiliaria aProperties, se ha producido un ligero reajuste en los precios de la vivienda de segunda mano de menos del 5%, mientras que la obra nueva ha mantenido su mayor atractivo y el alquiler ha seguido cobrando protagonismo.

En opinión de Armando Lausauca, CEO de aProperties, “es muy probable que los precios de la vivienda se comporten en 2021 tal y como ha sucedido durante los primeros seis meses del año: con una ralentización de los descensos y un ajuste al alza en la mayor parte de los mercados. La actuación del BCE, las hipotecas en precios mínimos históricos, la estabilidad de la vivienda frente a otros activos y la esperanza de una pronta recuperación podrían provocar que los precios evolucionen en tendencia alcista, contribuyendo al impulso del sector”.

La inmobiliaria, que gestiona una cartera de más de 4.000 propiedades, principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia, ha logrado cerrar más de 1.400 operaciones de venta y alquiler durante el primer semestre del año. Esto, según sus expertos, es un claro síntoma de la reactivación, sobre todo en el segmento prime, menos afectado por la crisis económica derivada de la pandemia.

Según la compañía, tendrán un crecimiento del 30%, manteniendo la senda positiva

El CEO de aProperties explica que “hemos visto como los clientes han ido recuperando la confianza, en línea con la reactivación de la economía, gracias también al buen avance en la campaña de vacunación. Contamos con buenas previsiones para la segunda mitad de año y de cara a 2022. En nuestro caso, tendremos un crecimiento cercano al 30%, manteniendo la tendencia positiva”.

AUGE DEL ALQUILER

Una de las tendencias que parece que se ha consolidado el pasado año y este es el auge del alquiler. En el caso de aProperties, durante el primer semestre de 2021 las operaciones de alquiler aumentaron un 67% respecto al mismo periodo de 2020, gracias a la consolidación de la inmobiliaria en ciudades estratégicas como Madrid o Valencia.

Asimismo, este segmento está experimentando un buen momento como alternativa a la compra, debido a la mayor movilidad laboral y, sobre todo, al cambio cultural que está experimentando el país. Aunque la propiedad sigue siendo importante, ya no es una prioridad para jóvenes y familias, debido sobre todo a la situación de crisis. Esta tendencia se seguirá imponiendo como viene sucediendo en desde hace décadas en muchos países europeos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte