Bankinter se aleja de posibles fusiones

Bankinter es un banco de nicho y en el marco de su actividad ha conseguido una rentabilidad que está en el camino de la reclaman los inversores. El banco insiste en que quiere seguir en solitario, pero para alejar los fantasmas de operaciones de concentración con otras entidades tiene que acercarse a un ROE del 10%. Bankinter, de momento, resiste.

OPTIMISMO MODERADO

La entidad que tiene como consejera delegada a María Dolores Dancausa encara la segunda parte del año con optimismo moderado en cuanto a la mejora de la economía y muy seguro de que no está interesado en otra cosa que no sea el crecimiento orgánico.

Dancausa, volvió a insistir en que Bankinter quiere seguir independiente, en solitario. “Bankinter no es fruto de una amalgama de fusiones, sino de la lucha por ser independiente y tener una cultura corporativa propia”.

CULTURA CORPORATIVA

“Tengo plena confianza en que continuemos creciendo de modo orgánico y rentable”, aseguró. En este punto, destacó la evolución de Bankinter. ”En 2010 la entidad estaba asentada solo en España, especializada en banca de empresas y en la venta de hipotecas”, mientras que en 2021 «estamos en cuatro países europeos, banca internacional, de inversión, privada, negocio de consumo». «Tenemos un gran futuro creciendo solos y de manera independiente».

Beneficios, capital y rentabilidad. Son tres pivotes clave para un banco que quiere seguir solo y Bankinter lleva bien los tres. Ganó 245 millones hasta junio, cuenta con un capital del 12,2%, muy por encima del 7,68% exigido por el BCE y una rentabilidad sobre recursos propios que está dentro de lo que los inversores pueden considerar una rentabilidad aceptable en un contexto como el actual.

EUROPA Y 10%

En este marco, Bankinter cuenta, a cierre de junio, con un ROE, rentabilidad sobre recursos propios del 9,5%, porcentaje superior al 7,6% de junio de 2020. Es una rentabilidad en el entorno del “retorno de capital” que piden los inversores y que, sin embargo, está muy lejos del 12,5% que tuvo el banco en 2019. No obstante, la rentabilidad de más del 10% es muy complicada de lograr en los tiempos que corren para la banca, sobre todo por los tipos de interés en negativo.

De este modo, Bankinter se va a tener que esforzar para que su rentabilidad mejore porque ya no va a contar más con la aportación rentable de la aseguradora Línea Directa que ha quedado disgregada de Bankinter.

LDA y ROE

Pese a que ya no cuentan con los ingresos de Línea Directa, en Bankinter confían en que la actividad del banco siga la senda actual y puedan cerrar el año con un ROE del 8,5% o superior.

Al respecto, durante la presentación de resultados a medios, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, reconoció que «el ROE se va a resentir este año» ante la escisión de LDA y espera ratios del 8,5%-9% para el cierre del ejercicio. «Mantenemos el compromiso firme de conseguir que se sitúe por encima del coste del capital», indicó Díaz. La exigencia de retorno de capital en Europa se encuentra en el 10%, así que a Bankinter le queda camino por recorrer.

De a cara a su meta de mejorar el ROE, la receta de Bankinter para ser más rentables no va a pasar por reducir costes mediante recortes de plantilla, al menos por ahora. “No tenemos planeas de reducir plantilla ni tampoco de aumentarla”, apuntó la consejera delegada del banco”.

En este marco, la ratio de eficiencia del banco denota que va por el buen camino, ya que se redujo del 45,6% al 44, 9%.

RECORRIDO DE MEJORA

El negocio más conocido y recurrente de Bankinter es del de Banca Privada. Gestión de patrimonios es otro de los puntos fuertes del banco. En estos dos ámbitos no se esperan muchas novedades, pero donde puede haberlas es sobre todo en Consumo, que es un negocio que depende mucho del contexto económico.

En Bankinter creen que la economía irá bien, aunque estiman que España crecerá menos del 9% que prevé el Gobierno: un 6%.

Está por ver en qué se traduce ese crecimiento por ejemplo en el ámbito de Consumo, tanto a nivel español como en Irlanda y Portugal, que son los que conforman Bankinter Consumer Finance. Consumo aumentó un 9% la producción semestre contra semestre, pero la nueva producción apenas creció un 0,6% en relación a junio del año pasado. 

Las circunstancias económicas influyen mucho en un segmento como el de  Consumo. Uno de los focos en los que Bankinter tendrá que poner mucha atención es la morosidad en este negocio  En el caso de Bankinter es del 7,3%, una mora mucho más alta que la morosidad general: 2,34%. Este 2,34% mejora el 2,5% del primer semestre del año pasado y el 2,71% de 2019.

EVO Y PORTUGAL

La situación económica ha sido, es y será fundamental para las empresas, pero a la luz de la baja morosidad (2,74%)de las compañías que Bankinter tiene en su cartera de clientes, se vislumbra que Bankinter podrá seguir sacando jugo a los préstamos. En este punto, los proyectos empresariales ligados a la transformación de España en un país más digital y sostenible serán un foco muy interesante para Bankinter.

Otra evolución relevante es la de EVO, que “multiplicó por 2,4 la nueva producción hipotecaria realizada en estos seis primeros meses de 2021”. La inversión crediticia total de esta entidad, que opera de forma íntegramente digital, llega a los 1.549 millones de euros, un 50% más que a junio del pasado ejercicio.

En este punto, el contexto será clave para que siga la buena evolución de Bankinter Portugal cuyo beneficio antes de impuestos alcanzó los 26 millones en el primer semestre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.