La banca refuerza su solvencia en un escenario de más de demanda de crédito

Según se desprende del informe “Estadísticas supervisoras de las entidades de crédito”, la banca española es más solvente que el año pasado al incrementar la ratio de capital. Esta mejora permite al sector contar más capacidad para realizar préstamos y para aguantar el desgaste de la morosidad en un contexto de aumento de la demanda de crédito. 

MÁS CAPITAL

Las entidades españolas se siguen curando en salud. Las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,4%; la ratio de Tier 1, en el 14,88 %, y la ratio de capital total, en el 17,02%.

«El aumento de la ratio de capital total en el último año superó los 130 puntos básicos y fue sobre todo consecuencia de la reducción del principal componente de su denominador, los activos ponderados por riesgo (-3,63%)», señala el Banco de España. El supervisor añade que «la evolución del numerador, el capital total, también se vio favorecido por algunas de las medidas adoptadas”, para paliar los efectos de la pandemia.

En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,69 % y la de las entidades menos significativas en el 22,77%.

ESCENARIO ACTUAL

Las implicaciones del aumento de capital son relevantes dado el escenario de aumento de la demanda, recuperación económica y los bajos tipos de interés.  “Durante el segundo trimestre de 2021 los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin cambios apreciables, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), al tiempo que las peticiones de préstamos habrían aumentado de forma generalizada en ambas áreas”, según un artículo de análisis del Banco de España elaborado en relación con la «Encuesta sobre préstamos bancarios».

El BdE destaca que “esta evolución más favorable de la oferta y de la demanda de crédito, en comparación con los trimestres anteriores, sería un reflejo de la mejoría del contexto macroeconómico”.

OFERTA CREDITICIA

Según las entidades encuestadas de las dos áreas, la ratio de préstamos morosos habría propiciado un cierto endurecimiento de la oferta crediticia a las empresas en el primer semestre de 2021, mientras que apenas habría influido sobre la oferta de crédito a los hogares.

Según el banco emisor, la oferta de crédito en los préstamos con avales públicos apenas varió en España en el primer semestre, mientras que en la Unión Económica y Monetaria se volvió a relajar ligeramente. En este marco, “tras las caídas de los trimestres anteriores y en línea con la recuperación de la actividad económica, la demanda de préstamos habría aumentado entre abril y junio de 2021 en los tres segmentos analizados ”.

TRIMESTRE ACTUAL

De cara al trimestre en curso, las entidades españolas encuestadas anticipan que
los criterios de concesión seguirían manteniéndose estables en todas las
modalidades». «Por el lado de la demanda, las entidades financieras prevén que habrá un aumento generalizado de las solicitudes», » señala el banco emisor.

Lo que la banca tiene sobre la mesa es un posible aumento demanda de préstamos y un probable incremento de la morosidad cuando se terminen las medidas paliativas de la economía llevadas a cabo por el Gobierno (ERTE, avales ICO y moratorias de pago).

¿MÁS MORA?

En este punto, una de las claves estará en el incremento de la mora que se pueda derivar de las personas que están en ERTE y pasen al desempleo cuando esta medida del Ejecutivo se termine.

La morosidad está en el 4,5% si bien el Banco de España insiste a las entidades en que vigilen los indicadores de deterioro crediticio porque puede provocar que se reduzca la concesión de préstamos.

En este sentido, los préstamos en vigilancia especial que llegan a 82.000 millones, de los que 50.000 millones corresponden a empresas y 32.000 millones a hogares. En la actualidad, el crédito en morosidad total asciende a algo más de 48.000 millones de euros.

PRÉSTAMOS DUDOSOS

Estos préstamos en vigilancia pasan a ser dudosos si finalmente el prestatario deja de hacer frente al pago del principal o de los intereses durante un periodo de 90 días. La ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito aumentó por primera vez desde que en el tercer trimestre de 2015 comenzó a publicarse esta información, situándose en el 2,99 % en el primer trimestre de 2021.

La cobertura por deterioro será igual a las pérdidas crediticias esperadas en la vida de la operación y los dudosos, al igual que los normales en vigilancia especial, deberán provisionarse con la estimación de la pérdida esperada durante toda la vida de la operación.

RENTABILIDAD BANCARIA

Volviendo al informe “Estadísticas supervisoras de las entidades de crédito», la rentabilidad anualizada de los recursos propios se sitúa en máximos históricos alcanzando el 14,66%, en términos agregados, a finales del primer trimestre de 2021. «El valor tan elevado de la rentabilidad se debe al reconocimiento del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativ, señala sobre la absorción de Bankia por CaixaBank.

El banco emisor agrega que «excluyendo del agregado dicho grupo y, por tanto, este ajuste extraordinario positivo, también se constata la recuperación de la ratio de rentabilidad, que se situaría en el 8,25%». Según el BdE se trata de «un nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020, en cualquier caso por debajo del coste de capitales estimado habitualmente».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.