Línea Directa quiere hacer negocio con los 5 millones de viviendas sin asegurar

La cuota de mercado de Línea Directa en los segmentos de Hogar y Salud es pequeña, pero la aseguradora tiene marcados estos dos segmentos con una cruz porque prevé que tengan un gran crecimiento en lo que queda de año. Hay dos puntos que juegan a favor de Línea Directa: la incertidumbre por la pandemia y la atención que puedan dar los servicios públicos de salud y el hecho de en España hay 5,3 millones de viviendas sin seguro. La disputa que habrá en el sector se antoja feroz porque la tarta de las casas es enorme.

INGRESOS

Esta aseguradora ganó 58,2 millones de euros hasta junio, un 1,2% menos que en el primer semestre del año pasado. En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Línea Directa, Antonio Merino, fue claro cuando le preguntaron por los segmentos en los que a a aseguradora le irá mejor en los próximos meses: Salud y Hogar. Esperan que estos dos segmentos les sirvan para aumentar los ingresos, que, por ejemplo, en el caso de las primas, alcanzaron los 456,5 millones en el primer semestre, 1% más «apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias».

En este punto, será clave que Línea Directa siga creciendo en cuanto al número de clientes.  Cerraron el semestre con 4,5% más de usuarios hasta 3,3 millones. Su cuota general de mercado es el 1,53%.

PRIMAS NUEVAS

En Hogar, Línea Directa vendió 69.622 pólizas netas, más que en el primer semestre de 2020 e incrementó la cartera de clientes en esos seis meses en 25.757 pólizas, un 31,1%. A cierre de junio de este año contaba con 688.000 asegurados frente a 643.000 de junio del año pasado (un 7,1 más). Asimismo, las primas aumentaron un 8,5%, de 59,7 millones a 64,77 millones, lo que supone 3,6 puntos porcentuales superior  a la media del sector. Lo destacable en este campo es que las primas de nueva producción fueron, de media, más altas.

Crecieron en usuarios y tienen mucho terreno para seguir ganando clientes y cuota. El motivo es que hay 5,3 millones de casas sin asegurar y eso en España es una oportunidad, según dijo el CEO, Antonio Merino, y continua el apetito por comprar casas. Merino destacó que la compraventa de viviendas está «recuperando ritmo», con un crecimiento del 8% y del 0,3% en el caso del parque de viviendas. En mayo la compraventa de viviendas se disparó en mayo un 124,5% con respecto a los datos de 2020 -en pleno confinamiento- y sumó 59.013 operaciones.

La incógnita es cuánto puede mejorar Línea Directa en este ramo. «Nosotros somos una de las aseguradoras que más crece del ramo, con un incremento de las pólizas de doble dígito de forma recurrente», indicaron fuentes de la aseguradora.

MÁS ADQUISICIONES

La mejora económica puede suponer que haya más gente que compre una vivienda, susceptible, por tanto de contratar un seguro, así como gente que ya pague prima de hogar y pase a pagar una prima mayor porque con la mejora de las condiciones económicas apueste por ello.

En cuanto a Vivaz, la marca de seguros de salud del grupo, hay que señalar que cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4%, muy por encima del incremento medio del 4,9% del conjunto del mercado. Vivaz tiene una cuota de mercado del 0,3% y aspira a seguir creciendo. El contexto en el que se mueven las aseguradoras es el de un marco en el que los seguros de salud están al alza, algo que demuestran los datos: en lo que va del 2021 la contratación de seguros de salud ha crecido en el entorno del 5 %.  

Según datos de la patronal de las aseguradoras (UNESPA), el 22,75% de la población que vive en España tiene un seguro de salud. Por comunidades, Madrid está  a la cabeza (34,8%) y le siguen Ceuta (33,52%) y Cataluña (31,36%).

AUTOS NUEVOS

Si en lo referido a Hogar y Salud son muy optimistas en Línea Directa, en Autos, se muestran más cautos. La situación económica derivada de la pandemia ha provocado que se vendan menos coches y que haya una caída de la venta de los de primera mano, los nuevos, algo que ha afectado a la aseguradora. «Nos afecta especialmente, porque tenemos una alta penetración en vehículos nuevos, que normalmente se aseguran a todo riesgo», con primas más altas que en otro tipo de seguros, indicó el CEO, Antonio Merino.

Yendo al detalle, en Autos hubo una reducción de las primas en un 1%. En concreto, las primas pasaron de 377,49 millones en junio de 2020 a 373,7 millones en junio de este año. La paradoja es que hubo un aumento de la cartera clientes y, sin embargo, disminuyeron las primas. Cuestión de precios.

Línea Directa tiene un 7% de cuota de mercado en autos. Esta es su parte de la tarta en este segmento tras terminar el primer semestre con 2,51 millones de asegurados frente a los 2,44 millones de junio del año pasado. Se trata, según Línea Directa, de “un sólido crecimiento de la cartera en un entorno competitivo de precios”. En la aseguradora explican que la reducción de los ingresos por primas «está en línea con el sector”. Esta reducción «se produjo “en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, de migraciones de pólizas de Todo Riesgo a otros productos más básicos y de fuerte competencia”, agregaron.

DIVIDENDO

Línea Directa ha confirmado su intención de repartir «grandes dividendos» entre sus accionistas. tras distribuir 26,6 millones con un «pay out» del 90% -porcentaje de beneficios dedicado a dividendo- el pasado 7 de julio.

«Desde el principio hemos mantenido que Línea Directa piensa repartir grandes dividendos, hasta ahora hemos venido repartiendo el 94% y la idea es seguir en la misma línea. No sé si lo haremos trimestralmente, pero la idea es seguir en la misma línea», según ha reiterado el consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino.

Las palabras de Merino llegaron después de que el pasado 7 de julio la compañía repartiera un dividendo de 0,024 euros por acción con cargo a los resultados del primer trimestre de 2021.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.