sábado, 31 julio 2021 23:26

ABB, tras comprar Asti: “Nuestra ambición es alcanzar la cuota que nos corresponde”

“Emocionada” y orgullosa por la operación. Así se ha expresado Verónica Pascual, consejera delegada y ahora expropietaria de ASTI Mobile Robotics Group. La empresa española ha acordado su venta a ABB, que se convierte en el líder mundial en la fabricación de Robots Móviles Autónomos (AMR).

Pascual, según ha señalado en una conversación con MERCA2, compró la pequeña empresa familiar a sus padres en 2008. Y allí, en Madrigalejo del Monte, puso los cimientos y los cambios necesarios para adentrarse en la robótica móvil con el sueño de abastecer a las grandes empresas de la industria. Contaba apenas con 20 trabajadores en el pequeño municipio de Burgos de apenas 200 habitantes. Ha sido en este pueblo donde se ha desarrollado toda la estrategia de Asti, cuya sede se mantendrá allí. En este lugar donde se ubica “toda nuestra estrategia móvil para ABB“.

Nuestra ambición es alcanzar la cuota que nos corresponde en este mercado tan grande

Marc Segura, managing director consumer segments and service robotics en ABB, ha asegurado a este medio que Asti es de largo la empresa “que mejor encajaba con nuestras necesidades” para entrar en el mundo de la robótica móvil. A su juicio, es un sector en auge y con fuertes perspectivas de crecimiento para los próximos años.

LA OPERACIÓN DE ABB, POR EL 100% TRAS UNA LARGA E INTENSA NEGOCIACIÓN

En esta búsqueda, Asti salió escogida por su gran cartera de clientes, la mayoría empresas globales líderes en sus sectores, y un conjunto de segmentos diversificado que se complementa perfectamente con la actividad de la empresa suiza. En este sentido, ha enumerado varios de ellos, como el automóvil, retail o comercio electrónico, entre otros. Además, el software de control de la flota de la española es muy avanzado. Ambas empresas tienen en común una misma cultura empresarial, donde se valora a las personas y la búsqueda de talento para poder desarrollarse interna y externamente.

ABB y Asti no hablan de cifras, pero la operación es por el 100% de la compañía, cuya facturación alcanza aproximadamente los 40 millones de euros anuales. Se espera que este mercado alcance los 10.000 millones de dólares en los próximos años, un crecimiento del 25% anual. “Nuestra ambición es alcanzar la cuota que nos corresponde en este mercado tan grande”, ha afirmado.

Para ello, ABB se apoyará en los proyectos de robótica móvil de Asti y juntando sus procesos de AMR para crear una oferta nueva. Asti apunta a una facturación de 50 millones de euros este año.

Pascual, por otro lado, ha dado un mensaje de tranquilidad a toda la plantilla. El futuro del equipo humano de Asti es “fantástico” al formar parte de ABB. Además, el proyecto es mantener el 100% de los 300 empleados que trabajan en Burgos, Alemania y Francia. Asti emplea a más de 300 personas en España, Francia y Alemania.

Además de Pascual, la empresa estaba participada por European Growth Buyout Keensight Capital, que también ha vendido su participación. Desde 2015, la compañía ha alcanzado un crecimiento medio interanual cercano al 30%, más del esperado por el sector. .

EL DOBLE FOCO DE ABB CON LA ROBÓTICA MÓVIL

El acuerdo se ha realizado tras “largas” reuniones y negociaciones. “Cordiales”, pero también “intensas”, según Segura. “Lo más importante empieza ahora”, ha indicado. Al frente de esta nueva división de ABB estará la propia Verónica Pascual, cuya nueva empresa estará en un total de 73 países, con los 20 que tiene la española.

Todas las funciones, incluyendo entre otras I+D, ingeniería, cadena de valor de producto y proyecto, continuarán en las instalaciones de Asti en España, Francia y Alemania. ABB ampliará significativamente la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América.

La compañía ha centrado su plan estratégico en China, donde ABB abrirá su nueva planta en Shanghái a partir de 2022, según ha apuntado Pascual. La principal línea de negocio será la manufactura, donde el gigante asiático es el líder mundial, junto a la cadena de valor. Además, de continuar el negocio en EEUU y Europa. Se prevé que China alcance los 1.800 millones de dólares de ventas anuales de AMR antes del 2025.

INVERSIÓN EN CIBERSEGURIDAD

Asti realiza plataformas móviles sin conductor, que se mueven de una estación a otra. Es un complemento a la actividad de ABB. Sus productos están enfocados a vehículos de tracción autónomos, soluciones de transporte de mercancías, portapallets, contenedores y cajas. Además, ha añadido al perímetro de ABB una oferta integral de software, que abarca desde la navegación y el control de vehículos, junto con los sistemas de trazabilidad basados en la nube.

Uno de los riesgos de estas empresas son los ciberataques. “La ciberseguridad es un punto muy importante” para la empresa ABB. Y es que, los equipos están cada vez más conectados y por tanto más expuestos. Sin embargo, los equipos de la empresa suiza han superado con éxito las pruebas más duras. En Asti, el sistema de ciberseguridad también es muy potente, superando las pruebas requeridas.


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