Banco Sabadell reserva 300 millones para el plan de reestructuración

El contexto obliga a los bancos a capear el temporal reduciendo gastos mediante ajustes. En el caso de Banco Sabadell, la entidad no ha concretado hasta el momento cuando podría dedicar a a este respecto, pero un informe de Barclays pronostica que el banco reservará un cargo único de 300 millones de euros en el tercer trimestre de este año. Según el documento, Sabadell financiará la reestructuración «mediante la venta de cartera de 300 millones de euros en una operación one-off que realizará en el mismo trimestre: el tercero de 2021. “Esto causará estrés adicional en margen de interés en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022”, anticipa Barclays.

Si se cumple el vaticinio de Barclays, se repetirá el recuerdo al que recurrió Sabadell para financiar su plan de ajuste, un plan que supuso la salida de 1.800 empleados. Para sufragar el mismo, la entidad vendió 4.000 millones de euros en bonos portugueses y españoles, tal y como informó MERCA2 el pasado 18 de febrero.

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

“Estamos ajustando nuestra previsión ganancias y pérdidas, que reflejará esos cambios y la venta de la depositaria en el segundo trimestre de este año. Se refiere Barclays a la venta que hizo Sabadell a BNP Paribas de su negocio de depositaría institucional por un importe de 115 millones de euros.

En este sentido, Barclays prevé que la entidad que preside Josep Oliú arroje en el segundo trimestre del año un beneficio de 110 millones de euros frente a los 52 millones de euros que cosechó en entre marzo y junio del año pasado. Estos 110 millones también supera los 73 millones de ganancia del primer trimestre del ejercicio actual.

En este beneficio tiene mucho que ver el impacto total de las bonificaciones ofrecidas por el Banco Central Europeo para los bancos que acudieran a las subastas TLTRO para destinar esos fondos a conceder préstamos, según Barclays.

DUPLICAR BENEFICIOS

En caso de Sabadell gane en el trimestre 110 millones, la entidad financiera que tiene como consejero delegado a César González-Bueno habrá más que duplicado el dinero que ganó en el segundo trimestre del año pasado. En concreto la ganancia será un 111% superior.

Según el vaticinio de Barclays, las cuentas de Banco Sabadell reflejarán una subida del margen de interés, que llegará a 844 millones y será superior al de junio de 2020 (820 millones)  y al de marzo de 2021 (833 millones). El aumento del margen de intereses será de un 2,9% respecto al segundo trimestre del año pasado y de un 1,3% sobre el primer trimestre de 2021. La clave de este incremento está  en el aumento  del volumen de préstamos, y en este punto, Barclays sitúa el margen de clientes en el 1,43%.

LAS TARIFAS

En el ámbito de lo que en el informe denominan tarifas , Barclays pronostica, «en línea con la empresa», que los ingresos por comisiones crecerán hasta alcanzar los 348 millones, 6 millones más que los 342 millones de euros del primer trimestre.

En lo referido a los costes, Barclays cuenta con “una previsión de gastos recurrentes de 615 millones de euros”. “Prevemos unas provisiones para insolvencias de 291 millones de euros en trimestre”, indican en Barclays, agregando que m»ejoran ligeramente su previsión sobre el coste del riesgo hasta 71 puntos básicos debido a que las proyecciones del Producto Interior Bruto han mejorado durante el trimestre”.

En cuanto al capital, proyectan un CET1 del 11,76%. «El trimestre debería verse afectado negativamente por los activos ponderados por riesgo , el crecimiento de la inflación y otros efectos de la migración”, dijeron.

Plan 2021-2023

El plan 2021-2023 de la entidad de la que es consejero delegado César González-Bueno tiene tres ejes fundamentales: el negocio de pymes, la profunda transformación de su estrategia de banca retail y la mejora de la aportación del británico TSB y un punto neurálgico: la reducción de costes. Está por ver si, como es previsible, parte de este plan para disminuir costes pasa por más salidas de empleados. El plan establece un ahorro de costes de 100 millones de euros al final del plan.

En la presentación -en papel- del plan no hay muchos detalles sobre el ajuste, pero sí se hace referencia a que un “nuevo plan de eficiencia será ejecutado en el primer trimestre de 2022 para reducir aún más la base de costes”. Está por ver si es un plan solo basado en basado en bajas de empleados y cómo se desarrollará. Lo que sí se sabe es que el banco financiará este ajuste de costes mediante las plusvalías de renta fija.

VOLUMEN DE NEGOCIO

Este ajuste forma parte del objetivo de Banco Sabadell de reducir el coste total sobre volumen de negocio. El objetivo es que se reduzca en 25 puntos básicos y que en 2023 esté en 0,8 frente al 1,1% de 2020. Según la presentación, el objetivo del plan es que la base de costes en 2023 sea de 2.900 millones de euros.

Esta reestructuración de costes será un nuevo frente para el banco que preside Josep Oliú, que en el primer trimestre cerró un plan de salidas que afectó a 1.800 trabajadores. Al respecto, según el diario La Vanguardia, Sabadell ha activado un plan voluntario de prejubilaciones que podría afectar a unos 500 trabajadores a lo largo de este año, según fuentes sindicales.

Al final del primer trimestre, el número de empleados del banco en España era de 14.536 personas, un 12,8% menos que el año pasado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.