Indra ha incorporado a su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de flotas de autobuses un nuevo módulo de conducción eficiente y segura que permite ahorros de combustible y emisiones de más de un 9% y mejoras en los indicadores de bienestar y seguridad de más de un 10%, pudiendo superar en ambos casos el 15%.
En concreto, la tecnológica española ha integrado en su sistema SAE la tecnología BLED basada en big data e Internet de las Cosas, que permite automatizar la toma de datos y analizar distintos parámetros de conducción, como velocidad, inercia, aceleración o frenado brusco; así como parámetros medioambientales, de consumo y eficiencia energética, según un comunicado.
El equipo embarcado para autobuses de Indra, Nauta, integra todos estos datos y los envía al centro de control, ofreciendo al operador la información del sistema de conducción en tiempo real junto con toda la información de gestión del servicio de transporte, generando alarmas cuando se superan determinados umbrales o en caso de colisión.
Indra gestiona la tecnología de 15.000 autobuses repartidos en 100 operadores de todo el mundo.
Por otro lado, los conductos tienen una aplicación móvil gamificada en la que reciben información, avisos y recomendaciones personalizadas basadas en ‘machine learning’ para mejorar el rendimiento e incentivar la conducción eficiente con la publicación de un ranking semanal.
Indra ya ha implantado esta tecnología en proyectos referentes en autobuses urbanos de la localidad de Collado Villalba e interurbanos de Madrid, de la compañía Francisco Larrea, y en autobuses del transporte urbano de Alicante, de la empresa Vectalia.
En ambos casos, ya se están consiguiendo notables mejoras en los consumos, en las emisiones que generan y en los indicadores de comodidad y seguridad.
Gracias a la nueva funcionalidad, se ha detectado un ahorro en consumo de gasoil, reducción de accidentes y mayor confort a los pasajeros. En el primer año, se han dejado de contaminar aproximadamente 424,75 toneladas CO2 y se han aminorado los incidentes», ha señalado Francisco Larrea, gerente de la empresa que opera los autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid(CRTM).
Este ahorro de más de 400 toneladas de CO2, equivaldría al recorrido de más de 15 millones de kilómetros al año de estos vehículos, si se tiene en cuenta que un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido.
Por ello, Hugo Molinero, responsable de producto SAE de Indra, ha destacado el trabajo continuo realizado por la tecnológica para desarrollar soluciones de movilidad sostenible, segura y accesible.