EDPR compra una cartera eólica y solar de 544 MW en Reino Unido

EDP Renewables (EDPR) ha desembarcado en el mercado de las renovables terrestres (‘onshore’) de Reino Unido con la adquisición de una cartera eólica y solar de 544 megavatios (MW) en el país, informó la compañía.

En concreto, la transacción se ha alcanzado a través de dos acuerdos separados con las empresas de energía renovable Vento Ludens y Wind2 por una contraprestación total de hasta 71 millones de libras esterlinas (unos 82,15 millones de euros), condicionada a la consecución de hitos predeterminados para cada proyecto.

La cartera consta de un parque eólico operativo de 5 MW, puesto en marcha en 2012 con una tarifa de alimentación de 20 años, 192 MW de proyectos eólicos en fase avanzada de desarrollo, que participarán en las próximas rondas de CfD (contratos por diferencia) y en el mercado privado de PPA (contrato de compraventa de energía a largo plazo) del Reino Unido, con el objetivo de entrar en funcionamiento hasta 2025. También cuenta con 347 MW de proyectos en desarrollo, de los cuales 229 MW son eólicos y 118 MW solares.

El consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell d’Andrade, consideró que estos acuerdos, como parte del plan de negocio 2021-25 de la compañía, «son un hito importante para la compañía».

«El Reino Unido es un viejo conocido para EDPR, ya que llevamos años desarrollando parques ‘offshore’ (marina) en el país. Entrar en el mercado ‘onshore’ del Reino Unido abre un nuevo abanico de posibilidades para seguir diversificando nuestro negocio. Se trata de un mercado clave para nosotros y seguiremos explorando oportunidades que añadan valor y refuercen nuestra posición de liderazgo en el sector de las energías renovables», dijo.

El Reino Unido tiene un perfil de bajo riesgo y es un mercado energético considerable, de unos 325 teravatios hora (TWh), uno de los mayores de Europa. Recientemente, el Gobierno del país anunció el objetivo de alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y señaló que a partir de 2021 tanto la energía eólica como la solar terrestre podrán participar en las rondas de CfD, que se prevé que se celebren cada dos años hasta 2030.