El alquiler vacacional, lastrado por la estacionalidad y las restricciones

El alquiler vacacional no acaba de despegar. A pesar del avance en el ritmo de vacunación, las declaraciones de algunos países en la que recomendaban a sus ciudadanos no viajar a España por su alta tasa de contagios han provocado que la temporada turística no acabe de despegar. Así pues, un 38% de las viviendas destinadas al alquiler vacacional se mantienen en el alquiler residencial, tras más de un año de pandemia, frente al 62% que han vuelto a la modalidad turística, según un estudio realizado por Fotocasa.

De las viviendas turísticas que se han pasado al alquiler residencial, un 20% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo y un 18% se ha pasado al régimen residencial de forma indefinida. La suma de estos dos últimos grupos es la que proporciona ese porcentaje del 38% de viviendas que actualmente continúa en el alquiler al residencial, según el portal inmobiliario.

Ya el pasado año las cifras de arrendatarios que pasaron su vivienda al alquiler residencial fue alto. En septiembre de 2020, el 64% de los propietarios con viviendas destinadas al alquiler turístico las pasaron al residencial, sobre todo como consecuencia de la caída del turismo y las restricciones de movilidad.

María Matos apunta que “todavía no detectamos que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia se hayan recuperado. Las cifras muestran que los particulares aún ven incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”. Además, este mercado es un gran dependiente de la estacionalidad, y sobre todo de la temporada de sol y playa. Debido a ello, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, apunta que este sector necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional.

el sector es dependiente de la estacionalidad, por lo que necesita una seguridad jurídica

COMPRAR PARA ALQUILAR

Sin embargo, aunque el alquiler vacacional no termina de remontar, la evolución de la compra de una propiedad como inversión destinada al alquiler vacacional se ha mantenido estable. El estudio señala que el porcentaje de compradores mantiene porcentajes muy similares a los de años anteriores, un 3,6% en 2021 frente a un 3,7% el pasado año.

Además, entre los vendedores también aumenta ligeramente la venta de viviendas destinadas a estancias cortas o vacacionales, pasando de un 2,5% en 2020 a un 2,8% en 2021.

PERFIL DEL ARRENDADOR

Según el estudio, el perfil del arrendador actual se trata de hombre y mujer con una media de edad de 50 años. En este sentido, aumenta la edad media del propietario que destina la vivienda para alquiler vacacional y se sitúa en datos cercanos a 2018 (48 años de media). Además, ya no es un perfil tan joven como el que se veía en 2020 (44 años). En cuanto a por qué se opta por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal aliciente.

En cuanto a la distribución territorial, el ‘target’ de alquiler vacacional, que se situaba de una forma muy localizada en Madrid y Andalucía en 2020, ahora se deslocaliza y dispersa por el resto de comunidades, ganando proporcionalidad en el País Vasco (11% frente al 4,9% en 2020).

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte