Aedas ingresa 107 millones y bate su récord de venta de viviendas

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha presentado los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, correspondiente a los meses de abril y junio, en los generó unos ingresos 107,5 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior. Esto le supuso a la compañía unos beneficios de 10,5 millones de euros.

Así, Aedas se sitúa en una posición óptima para cumplir el objetivo de finalizar el ejercicio fiscal con unos ingresos de 750 millones de euros. Además, el margen bruto alcanzado por la promotora en sus operaciones es del 32%, y registra un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19,6 millones de euros.

“La pandemia ha incentivado la búsqueda de viviendas de obra nueva. Las cifras sin precedentes que estamos registrando constatan esa demanda sólida que persigue una vivienda con unas características muy definidas post confinamiento (eficiencia, sostenibilidad y mayores prestaciones), es decir, el producto que desde Aedas Homes venimos ofreciendo”, apunta David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Igualmente, la compañía ha batido su récord de ventas trimestrales, con 816 unidades de vivienda vendidas, lo que supone un ritmo de 9 operaciones al día. Ya son varios los meses encadenados en los que Aedas mantiene un alto ritmo de venta en sus promociones. Ahora mismo, la compañía promotora cuenta con una cartera de ventas que roza las 4.000 unidades por un importe de unos 1.200 millones de euros.

la compañía ha vendido durante este trimestre 816 viviendas, lo que supone 9 al día

INVERSIÓN EN SUELO

El CEO de Aedas resalta el ritmo de inversión en suelo de la compañía, que ha supuesto 102 millones de euros, entre operaciones en firme y en ejecución, para un total de 1.340 unidades. “Nos encaminamos, por tanto, al objetivo de invertir un rango de entre 200 y 300 millones en este ejercicio”, explica el directivo.

Además, Martínez destaca la capacidad de la compañía para “aprovechar, como ya indicamos en la presentación de nuestro Plan de Negocio 2021/2026, la oportunidad de concentración de la inversión en suelo que se presenta en estos próximos meses para reponer nuestra cartera de suelo finalista y de alta calidad”. La promotora mantiene su estrategia de identificar oportunidades de inversión y una estricta política en términos de mercados dinámicos y disciplina financiera.

VIVIENDAS FINALIZADAS

A este gran momento de la compañía a nivel comercial hay que sumar el fuerte impulso de las obras en curso, con el inicio de la construcción de 920 viviendas hasta sumar un total de 4.845 unidades a finales de junio. Adicionalmente, ha completado la construcción de más de 1.200 viviendas.

Algunas de las promociones en las que ha desembarcado recientemente, y donde está comercializando ya promociones, son Gazmira, una promoción en Las Palmas de Gran Canaria, donde cuenta con 68 viviendas; y el sector Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha iniciado la venta de tres promociones con 250 viviendas.

Durante este trimestre, Aedas entregó 268 viviendas, una cifra que está en línea con las que maneja habitualmente en estas fechas y con la que pone rumbo al cumplimiento de su objetivo.

AMPLIA LIQUIDEZ

Finalmente, Aedas mantiene una sólida situación financiera, con una amplia liquidez después de la emisión de su primer bono verde por un importe de 325 millones de euros, por lo que cuenta con una tesorería disponible de 276 millones de euros.

La buena evolución y los buenos resultados de la compañía, además de unos ingresos superiores a los esperado, le permitirán que el pago por dividendo sea el segundo más elevado tras Acciona. El consejo de Aedas aprobó un objetivo de remuneración al accionista con un pay-out ordinario del 50% de los beneficios netos, que potencialmente se complementará con dividendos extraordinarios. La promotora pagará un primer dividendo a sus accionistas de 1,40 euros por acción el próximo 30 de julio.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte