Madrid Nuevo Norte avanza en su desbloqueo tras la firma del Convenio Marco

El inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte se libera gracias a la firma del Convenio Marco entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Adif y Distrito Castellana Norte (DCN). Los representantes de todas las entidades firmaron el documento que supone un importante paso para el proyecto.

Para Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, con esta firma “superamos uno de los hitos más importantes para hacer que Madrid Nuevo Norte sea una realidad. Se cierra definitivamente la fase de planeamiento del proyecto, y entramos en la de gestión urbanística”.

El siguiente paso es que en los próximos días de una comisión de seguimiento y una comisión técnica que permita dar cumplimiento a dicho acuerdo. “La firma de este acuerdo es un verdadero éxito compartido, y representa un modelo ejemplar de colaboración público privada. Una muestra más de que Madrid Nuevo Norte es un proyecto de consenso, un proyecto de todos” ha destacado el presidente de DCN.

Según lo establecido en el acuerdo de 25 de marzo de 2020 del consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprobó definitivamente la modificación del plan general con la ordenación de Madrid Nuevo Norte, el convenio tiene dos objetivos. El primero, es establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto.

En 2023 comenzará la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos

El segundo objetivo es habilitar el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín, para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que “hemos conseguido desbloquear el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa” en uno de “los mayores ejercicios de colaboración público privada de la historia”. La presidente ha señalado que durante el primer semestre de 2023 comenzará la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos cuyo objetivo será recuperar el 92% del material de las obras y reutilizarlos para la construcción en el propio proyecto.

NUEVA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

Dentro del proyecto está previsto que la estación de Chamartín se transforme y se convierta en hub de transportes, quedando unida, a través del nuevo túnel en ancho estándar, a la estación de Madrid Puerta de Atocha. “Dejaremos atrás la vieja estación de Chamartín y pasaremos a contar con un verdadero motivo de orgullo para la ciudad” ha señalado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

 “El objetivo es transformar el paisaje urbano para mejorar la vida de los ciudadanos y fomentar el tipo de movilidad segura, sostenible y conectada que siempre gira en torno al ferrocarril” ha destacado Pardo de Vera.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte