CaixaBank aguantará mejor que nadie los tipos cero del BCE

Este jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer sus directrices en política monetaria. Lo hará en un entorno marcado por el crecimiento de las expectativas de inflación y el repunte de casos de coronavirus ante la expansión de la variante delta. En este sentido, es poco probable que el organismo monetario modifique los tipos de interés oficiales (0%), según la previsión que hacen en Singular Bank. En esta entidad tienen su apuesta clara cuando se les pregunta quién resistirá mejor el periodo que quede con los tipos de interés en cero: CaixaBank.

MUCHA EXPECTACIÓN

La expectación es más alta aun si cabe, tras algunas de las declaraciones de la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, sugiriendo que se tratará de una reunión relevante. Uno de los aspectos sobre los que recae la atención es la forma en la que se transmitirá el mensaje, ya que se quieren introducir cambios en el discurso y en la forma de comunicar del BCE.

Los gobiernos, el mercado y los ciudadanos están muy pendientes de las cuestiones sobre las que informe el organismo que preside Christine Lagarde porque “se espera que en la próxima reunión se dé más información sobre los cambios que podría experimentar la política del BCE”, según señala a MERCA2 la responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Virginia Torre. “Tras el cambio histórico (el primero desde 2003) de orientación de la entidad (se cambió el objetivo de inflación, fijando una meta simétrica del 2%), el mercado espera nuevas pautas. Se trata, sin duda, de un cambio de era, y de ahí las dudas sobre sus implicaciones”, según indica Torre”.

LOS BONOS

El plan de compra de bonos continuará al menos hasta marzo de 2022, abriéndose posteriormente un periodo de transición, y precisamente este es otro  de los puntos sobre los que se espera más luz. Los mercados siguen temerosos a este respecto, ya que una incorrecta retirada de estímulos podría derivar en un peligro para la recuperación económica, indicó a MERCA2 Virginia Torre.

Al respecto, según destacó el diario El País, los expertos creen que hay margen para poner en marcha nuevos estímulos sin que el Banco Central Europeo traicione su mandato. Según el  estratega jefe macro de ING, Carsten Brzeski, la actual orientación de la política monetaria es “claramente insuficiente” para alcanzar la meta del 2% de inflación si se tienen en cuenta que las previsiones del banco apuntan a que los precios estarán en el 1,4% en 2023.

INFLACIÓN PELIGROSA

En relación con la subida del coste de la vida, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU, Javier Morillas, remarca que el peligro es que se llegue a una inflación que alcance unos porcentajes que dañe la recuperación,  lo que haría necesario subir los tipos de interés y provocaría que se encareciera la financiación de la Unión Europea. “Por eso, hay que intentar la vuelta a la estabilidad de precios y hacerlo sin subir los tipos.

MÁS COSTES

Según desliza Morillas, si se mantiene esta situación de inflación, los bancos tendrán que repercutir el aumento de costes a los clientes.  Augura este catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU que en la situación actual de los tipos no hay ninguna entidad financiera que se maneje bien y prevé que las entidades financieras tendrán que seguir cobrando servicios a los usuarios ante la situación de los tipos en negativo.

MEJOR DEFENSA

A este respecto, MERCA2 preguntó en Singular Bank por la entidad con mejor resistencia para aguantar los tipos tal y como están y su respuesta dirigió la mirada a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri: CaixaBank. “Una de ellas podría ser CaixaBank, que cuenta con una buena diversificación de ingresos entre comisiones y margen de intereses, lo que le permite, precisamente, defenderse mejor en un entorno de tipos bajos”, dijo Victoria Torre. “Tras la fusión con Bankia queda en una sólida posición de capital, y cuenta con una rentabilidad por dividendo razonable para los accionistas”.Ç

SUBIDA DE TIPOS

¿Cuándo podrían subir los tipos? “Con los datos actuales, se estima que podría empezar el proceso de subida en 2023, aunque será importante seguir vigilando la inflación y el crecimiento económico. Si la inflación no se dispara, podríamos barajar incluso fechas más lejanas”, apuntó la responsable de oferta digital de Singular Bank, Victoria Torre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.