Amazon revienta el mercado con un millón de metros cuadrados en logística

La compañía de comercio tecnológico se ha propuesto hacer de España uno de sus polos logísticos en Europa. Amazon prevé que su filial española sea la tercera con más empleados fijos, tras Reino Unido y Alemania. Las cifras que maneja son que a final de año acabe con 15.000 trabajadores fijos, tras la intención de contratar a 3.000 personas durante este 2021. Esta cifra supone que la compañía duplique el personal contratado desde 2019, cuando tenía solo 7.000.

En este 2021, Amazon tendrá hasta 10 centros logísticos por toda la geografía española. Con ellos pretende abastecer y tener más accesibilidad en sus repartos tanto en España como en Portugal. Debido a ello, hasta el 70% de las nuevas contrataciones de la compañía van hacia este sector, que está en pleno auge debido al comercio electrónico.

La compañía arrancó su apuesta por el sector logístico en nuestro país en 2012, con el primer centro en San Fernando de Henares. De hecho, la compañía ha invertido según sus cuentas más de 6.800 millones desde este año en todos los ámbitos en los que tiene competencia.

En los siguientes 7 años siguió sumando proyectos logísticos en El Prat, Martorelles y Castellbisbal, todos ellos en Barcelona, y otro centro en Illescas, Toledo. En cuanto a logística urbana, cuenta con dos centros en Madrid y Barcelona capital, mientras que tiene otras 11 estaciones logísticas repartidas por todo el país.

Desde 2012, la compañía ha invertido en españa, según sus cuentas, más de 6.800 millones

NORTE

A principios de año se supo que Amazon iba a construir en Asturias uno de sus mayores centros en el país. En una parcela de 200.000 m2 y con una inversión de 100 millones, el centro logístico será una referencia para la parte norte y noroeste de España, además de dar servicio y abastecer a las provincias cercanas así como al norte de Portugal. Los trabajadores que estarán en este nuevo proyecto serán cerca de 2.000 personas. En este centro está prevista una inversión de 100 millones de euros.

Para el próximo año, Amazon tiene previsto inaugurar dos nuevas instalaciones cercanas a Zaragoza, uno de los cuales tendrá 6.600 m2 y estará dedicado a las operaciones de última milla. Cercano al centro logístico de la ciudad, repartirá a todo Aragon. El segundo proyecto será algo mayor, con 52.000 m2, y estará dentro del espacio logístico Plaza. Este centro estará dedicado para almacenaje y gestión de productos de pequeño y gran tamaño.

CENTRO

Igualmente, en Valladolid la empresa anunció la apertura de una estación logística con cerca de 5.800 m2, y prevé que esté operativo en noviembre de este año. Para la compañía, ”la estación logística de Amazon creará más de 60 empleos fijos”, y tres empresas de reparto locales dispondrán de más de 250 conductores para realizar las entregas de los pedidos.

La empresa realizará una inversión de 5,7 millones de euros en sus instalaciones, que se añaden a los 3,5 millones por los que lo adquirió.

Por su parte, en Badajoz la compañía comenzó recientemente las obras de un centro logístico que será un almacén de distribución de grandes bultos, y que se repartirán a toda la Península, incluida Portugal.

SUR

En el Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, Amazon invirtió 6,5 millones en una nave logística de 12.000 metros cuadrados, y crearán más de 100 trabajos directos en la zona. Estas instalaciones contarán con nueve muelles de descarga para camiones y unos 43 para vehículos de reparto. A todo ello se sumará un aparcamiento para unas 500 furgonetas de reparto. El gigante del comercio online prevé que las obras duren hasta diez meses.

LEVANTE

El levante español no podía quedar fuera de las inversiones de la compañía. En Alicante, Amazon ha puesto en marcha recientemente un proyecto de más de 8.000 metros cuadrados. Este centro ofrecerá la gestión de la última milla de los pedidos en la zona. La única inversión que ha trasncendido en este proyecto es la de los dos aparcamientos que han construido, que ha sido de algo más de 3 millones de euros.

Como apoyo de este centro, Amazon abrirá próximamente un centro logístico robotizado en Murcia, con más de 160.000 m2, y será el cuarto centro robotizado que posee la compañía en España. Será utilizado por la compañía para almacenar, preparar y gestionar productos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte