sábado, 31 julio 2021 7:11

La startups ibéricas crearon 6.000 nuevos empleos en 2020

Las start-ups de España y Portugal han seguido creando empleo durante 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con el estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración de la profesora del IESE Julia Prats.

Los datos del informe muestran cómo estas empresas de nueva creación se han adaptado a las circunstancias de forma sorprendente, confirmando su flexibilidad y capacidad de reorientación en contextos de crisis.

Así, una de cada tres empresas analizadas en el estudio (326 start-ups, que representan el 34% de una muestra total de 955 compañías) ha aumentado sus ventas en 2020 respecto al año anterior -con una media en el incremento de su facturación del 22%- sin recortar plantilla ni acogerse a medidas especiales para regular el empleo. A pesar del escenario de incertidumbre y ralentización general de la economía, las empresas analizadas han creado casi 6.000 puestos de trabajo en 2020.

El 63% de las start-ups declaran que la crisis de la Covid-19 no ha tenido impacto en el número de empleados, el 70% de la muestra ha aumentado la plantilla en el periodo 2019-2020 y el 90% espera incrementarla en 2021.

OBSERVATORIO DAYONE

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la segunda edición del estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, que se enmarca en el “Observatorio DayOne de start-ups en Iberia”, iniciativa de CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne, para analizar y divulgar información las necesidades y las tendencias relacionadas del tejido emprendedor en España y Portugal.

Con la colaboración de la escuela de dirección de empresas IESE, CaixaBank ha impulsado por segundo año consecutivo el análisis de los perfiles de la nueva generación de start-ups en España y Portugal, a partir de los datos de las 955 empresas que han participado en la edición 2021 de los Premios EmprendedorXXI, una consolidada convocatoria para empresas de nueva creación (con menos de dos años en el mercado) que este año ha alcanzado su 14ª edición. La amplia participación y la información compartida por las empresas suponen una muestra relevante del funcionamiento, estructura y actividad de las start-ups españolas


- Publicidad -