El Corte Inglés afronta su semana decisiva con buenas valoraciones de ‘rating’

El próximo viernes 23 de julio, El Corte Inglés celebra su Junta de Accionistas. En ella, además de hablar sobre otros asuntos referentes a la compañía, se presentará y aprobará de manera oficial su plan estratégico 2021-2026 con el que esperan marcar el nuevo camino de los grandes almacenes.

Sin embargo, la empresa presidida por Marta Álvarez puede llegar tranquila a esta reunión después de que S&P, Moody’s y Fitch hayan decidido mantenerle su rating financiero. A pesar de las pérdidas que ha tenido ECI debido al impacto de la Covid, el plan estratégico redactado por Víctor del Pozo parece haberles bastado a estas agencias para seguir apostando por la cadena española y ver un futuro solvente.

Hace unas semanas Moody’s y Fitch hacían público su análisis a El Corte Inglés. Contra todo pronóstico, ninguna de las dos agencias de rating modificaban las notas establecidas el año pasado. Moody’s mantiene inalterable el rating de la compañía, establecido en un Ba1, un peldaño por debajo del grado de inversión. Por su parte, Fitch, también se lo mantiene en el BB+.

Esta semana ha llegado el turno de Standard & Poor’s. La agencia de rating le da una nota de BB+ a ECI, un escalón por debajo del grado de inversión, y de BBB- a sus emisiones, que ya tienen esa consideración para la firma. S&P resalta también que las medidas que ha tomado la compañía española hacen que su ritmo de mejora sea más rápido. Además, la agencia apunta que el grupo se encuentra comprometido en su plan de desapalancamiento, incrementando la posición de caja y la venta de activos. Esto hará, según ellos, que El Corte Inglés se pueda beneficiar de la recuperación económica, habiendo potenciado su canal online.

EL CORTE INGLÉS CUENTA CON DOS EMISIONES EN BONOS

Estas valoraciones positivas de la economía de la compañía española permiten, entre otras cosas, que el Banco Central Europeo pueda seguir incluyendo a estos bonos en sus programas de compras de deuda. Hasta la fecha, la cadena de distribución cuenta con dos emisiones de bonos que cotizan en el mercado.

Las agencias califican a El Corte Inglés con una nota por debajo del de inversión

La primera de estas emisiones la realizó en 2018 con un valor de 600 millones y cuya fecha de vencimiento es 2024 y cuenta con un cupón del 3%. Por otro lado, la segunda de ellas la lanzó en septiembre de 2020, por la misma cantidad y un cupón de 3,6%. Además, tienes otros 600 millones en bonos de Hipercor que expirarán el próximo año. En total, la deuda neta alcanzó los 3.811 millones.

En los tres casos, las agencias califican a El Corte Inglés con una nota por debajo del de inversión, es decir, el nivel más alto dentro del grado de especulación, conocido como ‘bono nasura’. Con estas buenas noticias, la compañía de distribución encara su semana decisiva con un ligero respiro.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo