Cosentino sigue a la cabeza: picar mármol nunca fue tan rentable

Cosentino, dedicado a la producción y distribución de superficies de mármol, tiene en Macael (Almería) sus canteras desde las que extrae el material que después transforma en encimeras y vende a todo el mundo prácticamente. De hecho, 9 de cada diez productos que salen de su factoría se venden en los mercados internacionales.

La pandemia no le afectó demasiado, es más, su modelo de negocio se reforzó durante el pasado ejercicio. La multinacional alcanzó una cifra de negocio en 2020 de 1.078 millones de euros, frente a los 1.110 millones a los que llegó en 2019. Un negocio bastante rentable. Asimismo, el ebitda conseguido por la compañía a cierre de ejercicio se situó en 176 millones de euros. Se trata de una cifra récord en la empresa, y que prácticamente se queda a nada de triplica al conseguido en el anterior ejercicio, que fue de 65,3 millones.

En cuanto a sus exportaciones, pieza clave de la compañía, se situaron en 978,9 millones de euros. Prácticamente el 90% de los ingresos proceden de esta vía. Esto la ha llevado a colocarse como la empresa con la cifra más alta en cuanto a exportaciones en Andalucía. Entre los principales países extranjeros donde se sitúan sus ventas, están EEUU, Reino Unido, Australia, Francia y Alemania.

La inversión en cuanto a innovación y desarrollo de producto fue de 120 millones

Y esta expansión no cesa, ya que contó con nuevas aperturas en Ottawa y Winnipeg, en Canadá, y otra en Rio de Janeiro. Además, aumentó su red logística con un nuevo hub en la Costa Oeste de Estados Unidos.

A pesar de la pandemia y de la crisis generada, Cosentino siguió realizando las inversiones previstas a nivel de innovación y desarrollo de producto, llegando a una inversión total que casi llegó a los 120 millones.

SILESTONE

Por su parte, la gran marca de referencia es Silestone. El pasado año aumentó la capacidad productiva de este proyecto en casi un 30%, basado sobre todo en la automatización y digitalización de las plantas productivas. De hecho, la compañía ha invertido 25 millones de euros a niveles mundial en activos y control ambiental, además de en la puesta en marcha de una estrategia de descarbonización.

Recientemente, lanzó al mercado la primera colección de Silestone neutra en carbono, con lo que refuerzan la apuesta por la sostenibilidad y la “óptima gestión medioambiental que desde hace años lleva realizando el grupo Cosentino” indican desde la compañía.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte