lunes, 29 noviembre 2021 3:05

El círculo virtuoso dispara la valoración de Revolut

Revolut vale mucho más que hace un año medio. En concreto, la fintech está valorada en 27.850 millones de euros (33.000 millones de dólares). La buena opinión de los clientes, la confianza en el modelo de Revolut y las rondas de financiación son los puntos vitales de que Revolut se haya disparado en valoración.

Esta valoración (33.000 millones de dólares) se hizo pública después de que conociera que Revolut había levantado 677 millones de euros (800 millones de dólares)  en una nueva ronda de financiación, en este caso en el ámbito de la Serie E.

LA CALCULADORA

Echando mano de la calculadora, los números dicen que Revolut vale 6 veces más que en la anterior ronda de financiación, que fue en febrero del año pasado. Entonces su valoración fue de 4.657 millones de euros (5.500 millones de dólares)

¿Qué hay detrás del incremento de la valoración de Revolut? Fuentes de la empresa consultadas por MERCA2 deslizan que el modelo de la fintech es el causante de la valoración.

FACTORES DETERMINANTES

Explican en esta compañía que hay tres factores determinantes que son como un círculo: los clientes tienen una buena opinión de Revolut, los inversores se interesen cada vez más en las sucesivas rondas de financiación y el hecho de captar nuevos inversores que creen en el proyecto. Todo esto se traduce en una mejor valoración de Revolut, según fuentes de la empresa que fundó Nik Storonski.

Esta empresa se fundó en 2015 y se lanzó en el Reino Unido ofreciendo transferencias e intercambios de dinero. La fintech alcanzó 14,5 millones de clientes personales y 500.000 clientes empresariales a final del año fiscal 2020, un 45% más, y “hoy tiene más de 16 millones de clientes en todo el mundo usan docenas de los innovadores productos de Revolut para realizar más de 150 millones de transacciones cada mes», explican. 

LAS SERIES

La fintech ha ido creciendo en clientes y levantando más ingresos en cada ronda de financiación como demuestran los datos. «»En las Series A, levantaron 7,5 millones de euros; en las Series B, 55,8 millones; en las C, 211,6 millones; en las Series D, 491 millones. En las Serie E han levantado 677 millones. Estas cifras en dólares son 8,9 millones, 66 millones, 250 millones, 580 millones y 800 millones, respectivamente.

CONFIANZA

Los inversores confianza en Revolut. Queda claro porque apuestan por meter dinero cuando Revolut perdió dinero en 2020. «El beneficio bruto aumentó un 215% hasta los 144 millones de euros, con una mejora constante trimestre a trimestre», lo cual no fue suficiente para evitar las pérdidas. El banco perdió 196 millones de euros por el incremento de costes administrativos, lo que «se reflejó en la inversión continuada en crecimiento y capacidad en todo el negocio».

El año pasado los ingresos ajustados aumentaron un 57% hasta los 305 millones, impulsados por las comisiones de las tarjetas de prepago y el aumento de nuevos clientes, según Revolut. «Esta combinación de crecimiento de ingresos y márgenes brutos mejorados redujo las pérdidas operativas ajustadas trimestrales en un 90%», dijeron como muestra de la buen evolución.

MIKKO SALOVAARA

Hay que señalar que el director financiero, Mikko Salovaara, explicó que están “satisfechos con el sólido rendimiento que hemos visto en el primer trimestre de 2021”. “Estamos orgullosos de los esfuerzos que nuestros equipos han hecho para lograr estos resultados», indicó. «Los ingresos se incrementaron en más del 130% frente al primer trimestre de 2020, con crecimientos observados en cada línea de negocio, aunque con un desempeño particularmente sólido marcado por nuestro equipo de Wealth and Trading”.

El beneficio bruto aumentó más del 300% frente al primer trimestre de 2020, con una expansión significativa del  margen bruto impulsada por nuestra combinación de productos y por una mentalidad de los propietarios centrada en el control de costes. Los márgenes operativo y neto ajustados se situaron por encima del 30%”, añadió. “Nuestra base de clientes personales ha seguido creciendo y terminamos el trimestre dando servicio a 15,5 millones de clientes”, dijo.

Los ingresos se incrementaron en más del 130% frente al primer trimestre de 2020

CLIENTES

Los inversores valoran el recorrido que tiene la app, que siempre piensa en avanzar en sus planes para satisfacer las necesidades de los clientes.

Según últimos datos, Revolut tiene un índice de satisfacción con los agentes de atención al cliente de 4,8 sobre 5, explican fuentes de la compañía. “Los suscriptores de nuestros planes de pago Premium y Metal de pago aumentaron en un 51% en 2020, superando el crecimiento general de clientes. Aumentó también la proporción de nuevos clientes que se convierten a suscripciones pagadas del 11% al 14% gracias a una combinación de productos más sólida”.

EXPERIENCIA MEJORADA

Según Revolut, el año pasado «se enfocaron en mejorar la experiencia del cliente a través de un programa extenso que aborda todos los aspectos del viaje de un cliente, desde la satisfacción con el soporte, la eliminación de defectos y la mejora de los tiempos de respuesta». «Durante 2020, aumentó la satisfacción media con la interacción de los agentes de 4.6 a 4.8 estrellas (de cinco) y reduciendo el porcentaje de detractores entre los que usan soporte del 4% al 2%. En 2021, continuaremos con otros proyectos de excelencia operativa”, apuntaron.

En España, Revolut cuenta con unos 650.000 clientes entre particulares y empresas desde que aterrizó en el país en 2017, y en el último año ha observado un crecimiento del 111% en sus cuentas «Business», en línea con una tendencia global. De ellas, la mitad corresponden a pequeñas y medianas empresas, y trabajadores por cuenta propia, aunque también hay grandes compañías que utilizan al neobanco británico por funcionalidades como el cambio de divisas y las tarjetas de empresa,  según publica Business Insider.

Las compañías que utilizan el servicio para empresas de Revolut son sobre todo empresas de los sectores tecnológico, de diseño o marketing, comercio minorista, comunicación y entretenimiento.

EL FUTURO

¿Qué tiene pensado Revolut después de esta nueva ronda de financiación? La nueva ronda de financiación incorpora a dos nuevos inversores, SoftBank Vision Fund (“SoftBank”) y Tiger Global Management y esta inversión permitirá a la compañía avanzar en sus planes de crecimiento, señala la fintech.

La compañía destaca que, en particular, avanzará “en su constante innovación de producto, orientada a satisfacer las necesidades y aspiraciones financieras diarias de sus clientes, desde transferencias globales rápidas y sencillas o la gestión de todo lo relacionado con ahorros o seguros, hasta la democratización de inversiones y riqueza”. Además, apoyará la expansión de la oferta de Revolut para los clientes de Estados Unidos y su entrada en India y otros mercados internacionales.

MÁS VALORADA

Sobre la ronda de financiación, el fundador y CEO de Revolut, Nikolay Storonsky, señala que “las inversiones de SoftBank y Tiger Global representan un respaldo a nuestra misión de crear una superapp financiera global que permita a nuestros clientes gestionar todas sus necesidades financieras desde una sola plataforma”. Esta ronda de financiación convierte a Revolut en la fintech más valorada del Reino Unido, demostrando la confianza de los inversores en que podemos crear productos que eleven el nivel de las expectativas de los clientes de toda la industria de servicios financieros, indicó Storonsky.

CRECIMIENTO

En un comunicado, la compañía explica que la inversión le permitirá «avanzar en sus planes de crecimiento, en particular en su constante innovación de producto, orientada a satisfacer las necesidades y aspiraciones financieras diarias de sus clientes, desde transferencias globales rápidas y sencillas o la gestión de todo lo relacionado con ahorros o seguros, hasta la democratización de inversiones y riqueza».

La nueva ronda de financiación también servirá para la expansión que esta empresa está llevando a cabo fuera de los mercados europeos y permitirá, por tanto, la expansión de la oferta de Revolut para los clientes de Estados Unidos y su entrada en India y otros mercados internacionales.

ANALISTA

En relación con el incremento de la valoración de Revolut, el catedrático de Economía Financiera de la Universidad San Pablo CEU, Ricardo Palomo, destacó que «Revolut ha sabido atraer a los usuarios que buscan la banca como servicio». «Han sabido entrar en un segmento que está en un momento disruptivo, el sector financiero, con un modelo muy atractivo para un público cada vez mayor , que quiere agilidad, experiencia de usuario, menos costes y transparencia. Es la apuesta por algo fresco». Se ve buen potencial en Revolut y ese es un punto clave:

«Este tipo de entidades, que al final, lo que quieren tener muchos clientes, o son compradas, lo cual es importante porque puede haber operaciones de ganancia relevante, o se integran en alguna alianza con alguna institución», según Palomo. «Son atractivas porque son empresas de gran crecimiento y, por tanto, es bastante fácil e interesante que entren empresas en rondas de financiación porque se le ve bastante perspectiva de futuro», señaló.


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