Artigas llama a «crear unicornios» en España con el fondo NextTech, dotado de 2.000 M€

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presentado este lunes el fondo público-privado NextTech, un instrumento creado con el Instituto de Crédito Oficial que destinará 2.000 millones de euros públicos a financiar startups tecnológicas con el objetivo de «crear unicornios».

Artigas ha destacado que el objetivo es movilizar otros 2.000 millones de euros de capital privado para así doblar la capacidad de inversión pública de Francia y situarse solo por detrás de Alemania en Europa.

«Nos estamos situando en unos niveles altísimos que no significa para nada que sea el límite», ha asegurado la secretaria de Estado, que señala que hay un «compromiso» con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aumentar la financiación si se quedan buenos proyectos sin financiar.

Artigas ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que «no quede un buen proyecto sin financiar en España» y solucionar los problemas tradicionales del ecosistema español donde hay mucho capital para startups en etapas iniciales, pero luego no hay inversiones para internacionalizar y escalar las empresas.

Por ello, con este fondo se pretende «modernizar la arquitectura financiera pública» para emprendimiento con medidas que complementen y amplíen los mecanismos de financiación de las startups para financiar operaciones a gran escala, algo que, según Artigas, el país «lleva necesitando desde hace años.

EL FONDO

El fondo ya ha sido registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y actuará como un «fondo de fondos» que trabajará junto a fondos de inversión y fondos corporativos. De este modo, el Estado podrá llegar a una participación de hasta el 49% en las empresas en las que invierta con este instrumento.

El objetivo es la escalabilidad de proyectos centrados en las nuevas tecnologías con vistas a que se genere empleo cualificado y de calidad y se pueda no solo retener talento en España, sino atraer talento internacional a España.

Para ello, habrá un comité técnico de integrantes de ICO y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) que determinará las inversiones en empresas ‘deep tech’ o ‘deep science’.

Artigas ha denunciado que la falta de acceso a financiación motiva que muchas empresas se «malvendan» en España, ya que los inversores internacionales conocen sus dificultades para seguir creciendo y acaban adquiriéndolas por un precio inferior al que tendría la misma empresa si se hubiera creado en Londres o Israel.