sábado, 31 julio 2021 3:00

Telefónica Colombia y KKR crean una compañía para desplegar fibra

Telefónica Colombia y la firma de inversión KKR han llegadoa un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de poner en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH) en Colombia, del que podrán beneficiarse todos los operadores del mercado.

La constitución de la nueva sociedad será participada en el 60% por KKR y en el 40% por Telefónica Colombia, y la operadora telefónica aportará su actual infraestructura de red de fibra óptica neutra al hogar, que ya llega a 50 ciudades y municipios y que, al cierre del primer trimestre de 2021, cubría a 1,2 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIPs), explicó Telefónica en un comunicado.

También se suscribirán una serie de contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad por parte de InfraCo a Telefónica Colombia, el desarrollo de actividades de despliegue de red de fibra óptica, y otros servicios asociados.

La valoración de la nueva sociedad se estima en 500 millones de dólares (423 millones de euros), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces.

Una vez completada la operación, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 200 millones de euros. El cierre de la operación está sujeto a a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Esta transacción se encuadra dentro la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

DESPLIEGUE “SIN PRECEDENTES”

En la actualidad, Telefónica en Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB.

Para el consejero delegado de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a “un ritmo sin precedentes”, en un mercado que “ha demostrado en el último año un enorme potencial”.

“A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar las conexiones de FTTH en Hispanoamérica”, ha añadido.


- Publicidad -