Cómo gestionar picos de trabajo y ganar rentabilidad

Cuando una persona empieza a trabajar por cuenta propia la incertidumbre se convierte en parte de su día a día, porque un autónomo no suele saber cuánto trabajo tendrá en un mes determinado ni cuánto ganará. Igual que hay épocas de poca actividad, también hay otras en las que sube el volumen, y es importante saber gestionar picos de trabajo.

Estos picos suelen ser estacionales y la mayoría de los autónomos quieren aprovecharlos lo máximo posible para aumentar su rentabilidad. Pero deben asegurarse de que no aceptan más obligaciones de las que realmente pueden asumir o su día a día se convertirá en una auténtica pesadilla.

Conocer el sector, clave para gestionar picos de trabajo

gestionar picos de trabajo 2021

Cada sector es diferente. Mientras que para la hostelería el verano es la época de más trabajo, para las tiendas especializadas en vestidos de comunión los meses de julio y agosto suelen implicar una fuerte bajada en la facturación. Por eso, lo primero que tienes que saber como autónomo es cuáles son las épocas de más trabajo en tu sector.

Esto te ayudará a prepararte para los picos de trabajo que vayan a llegar. Tendrás que aprovisionarte de materiales e incluso contratar personal si fuera necesario. Prepara todo lo que consideres que te hará falta. Así, cuando los clientes empiecen a llegar, lo tendrás todo listo para dar una buena atención.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.