Garrido (CEAV): “Las agencias de viaje son esenciales para el turismo”

La moderada reactivación del turismo que ha traído consigo el verano no se va a traducir en una mejora en la situación de las agencias de viaje. Las dificultades continúan para un sector “que depende mucho del turismo emisor, del business travel y del MICE (turismo de eventos y congresos), es decir, de unos segmentos que todavía van a tardar un tiempo en recuperarse”, asegura en declaraciones a MERCA2, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Tras año y medio sin facturar, el sector de las agencias de viaje está al límite. Si trasladamos este período sin actividad al ámbito de las familias y las empresas, encontramos la singularidad de un sector que “ha estado haciendo frente a todos de los costes”, pero sin la posibilidad de aplicar un ERTE a todo el personal, “porque hemos estado haciendo frente a cambios, repatriaciones e incidencias y, por lo tanto, no hemos podido congelar nuestros negocios”, manifiesta Garrido.

Con estos condicionantes, la coyuntura es “de extrema gravedad” para las agencias de viaje, “porque a día de hoy las pymes del sector no han recibido ninguna ayuda y la situación es dramática”.

En cualquier caso, y pese a las dificultades que atraviesa, el sector es “indispensable” para la recuperación de turismo, afirma Garrido. El presidente de la patronal recuerda que las agencias de viaje “se encargan de la logística, la planificación y la distribución de viajes, por lo tanto, es esencial que no caiga nuestro tejido empresarial y que se nos proteja para poder reanudar el turismo entre todos”, concluye.

Si antes era importante la intermediación, ahora es más necesario todavía acudir a una agencia para que asesore a los turistas sobre las nuevas condiciones de viaje, los cambios de última hora y qué se va a encontrar el viajero en destino», algo cambiante y «cada vez más importante”, añade.

En este contexto, desde las agencias de viaje, “estamos haciendo seguros especiales, para cualquier contingencia de viajeros en destinos, ayudando con tarifas flexibles, cambios, repatriaciones, somos el sector más afectado y, aun así, no dependemos sólo de la situación en España, sino que necesitamos que se restablezcan los mercados de Estados Unidos y Asia”.

El camino de la recuperación para las agencias de viaje pasa por “más apoyo público”, porque hasta ahora, “la iniciativa privada es la que está tirando” del sector, asegura Garrido.

Entretanto, desde la patronal se trabaja “con embajadas, proveedores, compañías de seguros, para dar un mensaje distinto al que se está trasmitiendo” que no solo es “negativo”, también “penalizador y nos está perjudicando mucho” como marca país.

Garrido critica que “cada vez haya más vacunados, apenas muertes y, sin embargo, se trasmite una situación equivalente a la del peor momento del confinamiento”. Por eso, exige “más proporcionalidad” con el momento presente.

Para el representante de la CEAV, la salvación del sector “dependerá de lo rápido que sea la recuperación y de que se nos ayude”, algo que “hasta ahora no se ha hecho”. Pero, “si esto se hace y se hace rápido el sector podrá subsistir, porque está preparado, pero si esto no se hace, el cierre de empresas puede ser considerable”, concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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