BStartup estima que la inversión de doble impacto va a ir a más en España

BStartup, el servicio de Banco Sabadell para todo el ecosistema emprendedor, innovador y tecnológico español, encara la segunda parte del año con mucha fuerza. Después de que se tuviera que suspender por la pandemia la celebración de la séptima edición del evento 4YFN, en el que Banco Sabadell tiene siempre una presencia muy destacada, esta cita ha supuesto el reencuentro de la actividad, del contacto, algo muy importante para el ecosistema emprendedor. Este año invertirán 1.300.000 euros en 13 compañías startup, señalan desde la entidad financiera.

El año pasado no se pudo celebrar el 4YFN y por eso la edición de este año fue muy especial. Tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, reencontrarse con emprendedores, socios, inversores, clientes… y de valorar el presente, el futuro y el pasado. El presente es bueno porque el cambio de variable hacia lo digital está beneficiando a estas empresas y el futuro se presenta prometedor porque esa tendencia va a continuar.

EVENTO ESPECIAL

Desde BStartup explican lo especial que es para ellos la vuelta de un evento como el 4YFN señalando que “desde el primer año que se celebró venimos apoyando este evento, el 4YFN, y hemos visto cómo ha ido creciendo sin parar, algo que es lógico porque se beneficia de la atracción del MWC, de la creciente potencia del ecosistema startup español y del interés de los inversores internacionales”, destaca la directora de BStartup, Yolanda Pérez.

Pérez resalta que el 4YFN es un entorno que permite explicar lo que estás haciendo. “Nosotros compartimos contenidos en el programa y celebramos encuentros en nuestro stand con diferentes organizaciones emprendedoras, con temas más sectoriales y damos espacio a nuestras participadas. Cada día traemos 5 diferentes, este año 20 participadas exponiendo lo que hacen”. “Uno de nuestros objetivos es apoyar el crecimiento del ecosistema startup español, por eso estamos también en eventos como el South Summit, apoyando los grandes eventos del ecosistema”, señala.

“Este año la tendencia positiva de las startups va a continuar”, según estima la directora de BStartup, Yolanda Pérez. “Esta crisis de la Covid es tremendamente asimétrica y las startups, que son empresas digitales, se están viendo beneficiadas en su mayoría por el enorme paso que han dado la sociedad y las empresas en cuanto a digitalización”. Pérez agrega que se están viendo rondas de inversión muy importantes y adquisiciones por parte de corporaciones muy interesantes que al final revierten en el sistema, en nuevas inversiones, nuevas empresas. “Es un momento de mucho dinamismo en este sector y la tendencia va a seguir siendo esa”.

DOS VERTICALES

BStartup invierte sobretodo en compañías digitales en fases iniciales y desde 2018 tiene también un vertical específico de salud.

En este sentido, Yolanda Pérez explica que “este año nuestra novedad es el vertical de sostenibilidad ambiental, que va dirigido a empresas que nos ayudan a abordar como sociedad el gran reto de transición ecológica, tecnologías que ayuden desde el punto de vista industrial, de la medición de indicadores, de la electrificación de la economía y la sociedad…”. “Lo hemos lanzado y estamos acabando de ultimar los pactos de socios con las tres empresas en las que vamos a invertir”.

Según la número uno de BStartup, “el ámbito de la salud está teniendo un gran desarrollo y mucha atención por parte de la industria y de los inversores, algo que va a continuar. Mientras, en lo referido a la sostenibilidad ambiental, que aún es muy tímida, la inversión en startups de estos sectores se incrementará, igual que la inversión de doble impacto: la inversión que tiene a la vez impacto económico y social”. “Son empresas que tienen de manera proactiva un impacto positivo en la sociedad. Nosotros, sin ser un fondo de impacto, tenemos más de un 30% de participadas que son compañías de impacto: todas las de salud; Aplanet, que hace medición de este tipo de indicadores, alguna de sostenibilidad, como AEInnova, y temas de educación como MiCuento”.

Desde BStartup remarcan que es un tema al que siempre han dado importancia y ponen el foco en que una de las startups participadas por Banco Sabadell, Qida, ganó la semana pasada el premio que otorga la Asociación Española de Empresas de Capital Riesgo a la mejor inversión española de impacto. “El tema de la inversión de impacto va a ir a más en España y por supuesto todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, herramientas que facilitan el teletrabajo…”, afirmó Yolanda Pérez, para quien “todos estos temas van a ir a más”.

EMPRESAS E INVERSIÓN

Hasta la fecha han invertido en 66 empresas, entre ellas Redpoints, Cobee, Exoticca, Stay4Long, Incapto Café… y, en Salud, Psious, Inbrain Neuroelectronics, Qida, Admit, Oxolife,… son algunas de las participadas por el banco que preside Josep Oliu.

Al respecto, la directora de BStartup señala que “en cartera, tenemos 55. La valoración de la cartera es muy positiva y hemos tenido salidas interesantes como la de Signaturit y una salida parcial de Red Points, una de las empresas de software as a service más interesantes de España. “La idea seguirá siendo entrar en el capital en fases iniciales”. “Cuando las compañías van creciendo, entran grandes fondos internacionales, que también les ayudan a crecer internacionalmente”, indicó la directora de BStartup, Yolanda Pérez”.

MÁS CLAVES

El objetivo de BStartup es ser el socio financiero de las startups, ser su banco, dicen en Sabadell.

BStartup se lanzó a finales de 2013, fundamentalmente como servicio bancario, y lleva muchos años de especialización. Tiene 3.800 clientes de este tipo.

BStartup ofrece oficinas y gestores especializados, productos específicos (avanzadas plataformas de pago, venture debt, seguro RC startups, renting tecnológico…) y un circuito de riesgos especial para las operaciones de crédito de startups y compañías tecnológicas

Además, BStartup invierte anualmente 100 mil euros por proyecto en más de 10 startups a cambio de una participación en capital social. Las compañías reciben además un acompañamiento personalizado.

BStartup funciona también como radar de oportunidades de Open Innovation con startups que estén desarrollando soluciones en áreas que son de interés para el banco.