Uno de cada cinco autónomos preferiría ser un asalariado

santander autonomos

La vida de los autónomos no es fácil. Aún así, sigue habiendo miles de personas que se lanzan a la apasionante aventura de emprender y tener su negocio. Aunque hay quien emprende por necesidad, en la mayoría de los casos lo que hay detrás de alguien que empieza a trabajar por su cuenta es la ilusión por tener un proyecto propio.

Pero no todos los que se dan de alta en el RETA están igual de contentos y de satisfechos con lo que han conseguido. Un reciente estudio llevado a cabo por La Caixa ha puesto de relieve que muchos profesionales por cuenta propia preferirían ser asalariados.

Autónomos “a la fuerza”

autonomos autoempleo

Es interesante diferenciar entre el autónomo por necesidad y el autónomo a la fuerza. Quien emprende por necesidad lo hace porque ven el el autoempleo una buena forma de volver al mercado laboral y ganarse la vida. Aunque podríamos decir que ha llegado a ser autónomo casi de rebote, se siente satisfecho con la elección y tiene ilusión por su proyecto.

Diferente es la situación del autónomo a la fuerza. Se trata de alguien que ha emprendido por necesidad pero que no siente ninguna vinculación con su negocio y no siente ningún tipo de ilusión por tener su propio proyecto profesional. Son precisamente estos autónomos a la fuerza los que más descontentos están con su situación y preferirían volver a ser asalariados.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.