Yzuel (Hostelería de España): «El punto de inflexión será en otoño»

No hace tanto, el verano pintaba realmente bien para el sector de la hostelería. La vacunación avanzaba a paso firme, el estado de alarma decaía, y el toque de queda y las restricciones perimetrales se relegaban al pasado. Sin embargo, el estío trajo consigo rebrotes, un turismo internacional contenido y un repunte de contagios entre los jóvenes. “Pensábamos que julio iba a ser mejor”, admite el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y añade: “ese punto de inflexión que esperábamos será más tarde pero será”, en concreto “llegará en otoño”.

Pese a las previsiones que avanzaban el despegue del sector coincidiendo con la temporada alta turística en España, “seguimos en una situación delicada, con muchos problemas, con un turismo internacional que no termina de arrancar y con unos rebrotes por los que de nuevo se nos demoniza, se nos culpabiliza, se nos cierra y se nos arruina (a los hosteleros)”, afirma Yzuel en declaraciones a MERCA2 en el marco de la celebración de los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la UCM.

Y aunque el presente no es el deseado, el futuro inmediato vuelve a abrir la puerta a la esperanza: “vamos a pensar en positivo y que esto sea pronto un mal sueño”, en este sentido, el presidente de Hostelería de España insiste en “que se vacune por tierra, mar y aire que es lo que necesitamos”.

Y en cuanto a los turistas, Yzuel anima a los visitantes extranjeros a “venir sin ninguna duda y con toda confianza a España”, aunque reconoce que la remontada esperada para el mes de julio tendrá que esperar a agosto o septiembre.

“Estamos en fechas en las que los datos van peor de lo esperado, pensábamos que julio iba a ser mejor, pero el rebrote en el Reino Unido y un repunte de contagios también entre los jóvenes en España, hacen que ese punto de inflexión sea más tarde”, augura Yzuel.

En este sentido, aunque con retrasos de última hora, “va a ser un gran año para el turismo de interior y zonas vacacionales que no dependen del turismo extranjero” manifiesta el representante de la patronal de la hostelería que confía en que “especialmente habrá un punto de inflexión en otoño”, mientras “el año pasado fue un período de desplome absoluto, este año habrá mucha reserva, gente que se guarda las vacaciones, además del turismo senior”, concluye.

Mientras tanto, Yzuel renueva como presidente de la Hostelería de España con una agenda llena de ambiciosos objetivos para el cargo en el que repite al frente del sector durante los próximos cuatro años. Entre los retos que plantea, “recobrar el tono perdido, recuperar el mayor número posible de empresas, mejorar el espacio laboral, contribuir a un sector más atractivo, trabajar en digitalización y en sostenibilidad” son algunos de los más destacados, en definitiva, asume que se trata de “hacer muchos deberes para un sector de referencia”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img