martes, 28 septiembre 2021 5:16

El futuro de la movilidad sostenible pasa por el Global Mobility Call

El primer acto público de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha sido la presentación del “mayor evento” de movilidad sostenible. El Global Mobility Call, que tendrá lugar del 14 al 16 del próximo año, y organizado por Ifema y Smobhub, reivindica su posición como el referente internacional y nacional para el sector en cuanto a sostenibilidad.

“Será el primer evento en movilidad sostenible integral de Europa” confirmó el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, en la presentación del evento. “El objetivo es el desarrollo económico de todos los sectores implicados en la movilidad sostenible, para convertirse en el punto de referencia de la innovación” apuntó López-Puertas.

Para sus impulsores, Global Mobility Call liderará el proceso de cambio y ayudará a cohesionar el desarrollo entre todos los nichos involucrados en esta transformación. Este evento servirá para afianzar el posicionamiento de la movilidad sostenible como eje vertebrador del proceso de cambio, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea. Igualmente, el director general de Ifema espera que sirva como acicate para otros eventos internacionales.

Para la ministra de Transportes, “este evento es muy ambicioso o y quiere promover un dialogo intersectorial y quiere atraer a los grandes actores mundiales”. El objetivo es que el congreso convierta a España en un referente de la movilidad. “Entre todos tenemos que hacer que este evento nos sitúe como líderes de la industria de la movilidad, y estamos convencidos de que se trata de una oportunidad única para crear valor y atraer talento a la industria de la movilidad” afirmó Raquel Sánchez.

El formato se dividirá en diferentes ejes temáticos como descarbonización o nuevos modelos urbanos

Global Mobility Call se celebrará en formato híbrido, presencial y digital, combinando área de exposición, zona congresual para ponencias y mesas redondas, y plataforma digital. Asimismo, la zona de exposición contará con empresas en torno a cinco ejes temáticos: Tech, Data & Innovation, donde se abordarán aspectos como la descarbonización,; New Urban Planning, para desarrollar los nuevos modelos urbanos; Economic Development & Regulation, que mostrará aspectos como los nuevos modelos de negocio y las nuevas cadenas de valor; Sustainable Transportation, con el transporte urbano y la multimodalidad; y Future Society, con los objetivos de la Agenda 2030 como denominador común.

LEY DE MOVILIDAD

Además, la ministra de Transportes aprovecho el evento para adelantar que tiene intención de llevar al Consejo de Ministros una nueva Ley de movilidad cuando concluya el verano. Sánchez expresó que la redacción del texto se encuentra “muy avanzada” y permitirá reflejar las estrategias de movilidad del Gobierno en un instrumento normativo.

En lo que respecta a los fondos europeos de recuperación, la ministra destacó la participación «crucial y decisiva» de su cartera en las partidas presupuestarias, ya que el Ministerio es responsable de las mayores inversiones del plan, con inversiones por encima de los 20.000 millones de euros.

Igualmente, la ministra apuntó que el reto de la movilidad sostenible se tiene que afrontar “no solo en entornos urbanos, sino también en entornos rurales de la España vaciada”. Sánchez considera que acercar el transporte y facilitar la movilidad a esas zonas más despobladas puede ser una herramienta que pueda revertir los efectos negativos en dichas zonas. «La movilidad es un elemento fundamental para conseguir esa cohesión y vertebración de las diferentes zonas de España», afirmó.


- Publicidad -