Apostemos por el diseño y fabricación de productos para toda la vida

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos y la gran parte de estos se emplean en productos de un solo uso. La sociedad debe apostar por el consumo de artículos con un ciclo de vida más largo, contribuyendo a eliminar del mercado los productos de usar y tirar en los próximos años.

Las firmas cada vez apuestan más por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Un ejemplo de marca con esta filosofía es TATAY, empresa española líder en la fabricación de productos de menaje, jardín y baño. TATAY lleva 20 años apostando por la sostenibilidad, diseñando artículos de larga durabilidad con el propósito de dejar atrás la cultura de “usar y tirar”.

El 78,4% de las empresas de la industria española han afirmado estar implicadas en el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de las Naciones Unidas. TATAY mantiene una visión 360º acerca de la sostenibilidad:
1. Controla el origen de la materia prima e incrementa la utilización del reciclado.
2. Diseña productos pensados en su durabilidad y fácil reciclaje.
3. Elimina el embalaje no imprescindible y usa cartón con certificado FSC.
4. Una producción altamente eficiente, limita de forma significativa el consumo energético y disminuye las emisiones de CO2.
5. El 100% de la energía que se utiliza proviene de fuentes renovables y al realizar parte de su producción en España, limita significativamente el impacto del transporte.
6. Tratamiento responsable de los residuos.

Afrontar el reto de reciclar todos los residuos

Todos los excedentes que se generan en el proceso de fabricación son recuperados y se reintroducen de nuevo al proceso productivo. Optimizando al máximo el material de fabricación disminuyendo casi por completo la posibilidad de generar residuos no aprovechables.

Gracias a su colaboración con la organización ECOEMBES, se ofrece una segunda vida a los residuos pertenecientes a los contenedores amarillos (plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón). ECOEMBES facilita que estos materiales sean reciclados y se puedan utilizar para la fabricación de nuevos productos. Aportando su granito de arena a la disminución de la huella plástica.

Por otro lado, como parte de su compromiso con el medio ambiente, la compañía destaca por sus procesos de reciclaje. TATAY cuenta con el certificado medioambiental de ENVIROCAT en las plantas de Montornès y Martorellas. Todos los residuos generados por la empresa, en las fábricas, las oficinas, comedores, etc… se envían a una planta de transferencia donde se separa, recicla y recupera todo el desperdicio generado.

Apuesta por los materiales reciclados

Para este año 2021, la marca se ha propuesto multiplicar por cinco la utilización de materias primas recicladas en la fabricación de nuevos productos y para poder conseguirlo se ha realizado una importante inversión en equipamientos industriales.

tatay productos
Tatay productos

En packaging, menos es más y la importancia del certificado FSC

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de eliminación de todos sus embalajes de PVC y hoy los realiza de cartón reciclado que cuenta con certificado FSC (Forest Stewardship Council). Este certificado garantiza que el papel y cartón utilizado, ha sido obtenido de bosques con una gestión forestal sostenible desde el punto de vista ambiental y socialmente beneficiosa.

El 100% de la energía que se consume proviene de fuentes renovables

Ser una marca respetuosa con el medio ambiente no solo implica pensar en los materiales que se utilizan para la fabricación del producto, también hay que tener en cuenta el origen de la energía utilizada para toda la actividad. En TATAY, el 100% de la electricidad utilizada en todas sus instalaciones proviene de fuentes renovables, como así lo acredita un informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).