Pasos para pedir un duplicado del alta de autónomo

santander autonomos

Es sorprendente la cantidad de documentación que puede llegar a ser capaz de guardar un autónomo. Sin embargo, precisamente por tener tanta información en formato físico o digital, luego se hace complicado buscar justo el documento que hace falta. Por suerte, la Administración nos permite obtener fácilmente una copia de los documentos más importantes. Un buen ejemplo es el duplicado del alta de autónomo.

Si para participar en una licitación pública o para cualquier otro trámite te han pedido que presentes una copia de tu alta en el RETA, no te preocupes si no la encuentras. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes obtener una copia en apenas unos minutos y sin salir de la oficina.

¿Qué es el duplicado del alta de autónomo?

donde obtener duplicado del alta de autonomo

Cuando un profesional se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se le entrega un documento que acredita que, efectivamente, esa persona está cotizando como autónomo. Tener este documento a buen recaudo es importante, porque nunca sabes cuándo podría ser necesario utilizarlo.

Pero puede ocurrir que se acabe traspapelando, y es entonces cuando conviene solicitar una copia. El duplicado es un documento que respalda que se ha producido el alta en el RETA y que el interesado no ha cursado su baja en esté régimen de cotización.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.