jueves, 23 septiembre 2021 17:57

Pablo Marina tiene un reto: mantener un buen clima laboral en el Santander

Si están satisfechos, los trabajadores aportan mucho más a la empresa. Esta es una máxima tan común como real, pero para que se cumpla hace falta que encajen bien todas las piezas. No es algo sencillo y también requiere tener una estrategia, aunque haya muchas compañías que aún no lo vean. No es el caso de Banco Santander, que ha vuelto a ser pionero al crea el cargo global head of Health and Wellness, que forma parte del área global de Recursos Humanos. Será una arista fundamental para que haya un buen ambiente de trabajo en todas los países en los que el banco está presente.

Al frente de Global Health & Wellness se sitúa Pablo Marina, que se antoja fundamental para que se cumpla lo que desea el banco: contar con un buen clima laboral en todos los países en los que está presente.  Y es que un buen clima laboral es fundamental para retener talento y para ser objeto de deseo de los que no trabajan en la empresa y quieren hacerlo.

EMPRESAS TOP

Para seguir siendo top entre las empresas top, Santander ha apostado por un profesional como Pablo Marina, que cuenta con un perfil tanto científico (Universidad de Harvard) como de gestión (Boston Consulting Group, Roche, TTE-Strategy). Además Marina tiene ·una amplia experiencia en la dirección de equipos y proyectos en el campo de la salud y el bienestar. Dotes y profesionalidad, por lo tanto, para dirigir una nueva función clave para el Grupo, cuya misión es fomentar y promover mejores prácticas entre países así como la colaboración en la gestión de crisis cuando sea necesario.

En este punto, una de las cuestiones que está por ver si se articulará igual en todo el grupo el teletrabajo. Al respecto, se publicó que el 45% de la plantilla de Banco Santander en Estados Unodos -unos 7.500- trabajará en modelo de trabajo en remoto híbrido: unos días en casa y otros en la oficina, mientras que un 5% (casi 1.000) lo hará todos los días desde su domicilio. En el banco no determinan si esta medida, con estos porcentajes, va a ser definitiva. Se tome la decisión que se tome puede ser importante para el resto de geografías. En punto como este puede ser muy relevante lo que aporte Pablo Marina desde el cargo de global head of Health and Wellness.

VALOR HUMANO

El ambiente laboral influye, y mucho, en la productividad de los empleados y, como consecuencia, en la rentabilidad de las empresas. Por eso, la apuesta por el valor humano como vía para asegurar el bienestar del trabajador tiene cada vez más peso en las líneas estratégicas de las compañías. Para estar entre las mejores empresas para trabajar se busca implementar una política corporativa en la que se recoge una importante oferta de medidas y programas que buscan mejorar las condiciones y el desarrollo personal del empleado para generar en ellos un sentimiento de orgullo y pertenencia.

El ambiente laboral influye, y mucho, en la productividad de los empleados

MEDIDAS NECESARIAS

Hoy, estas medidas se hacen más necesarias que nunca si tenemos en cuenta que en poco más de 5 años, las generaciones millennials y Z (los que tienen entre 19 y 39 años) representarán el 75% de la fuerza laboral, según un estudio de Pew Research. Una generación para la que las prioridades de sus padres ya quedaron atrás y conceptos como la movilidad, la flexibilidad, el desarrollo profesional o la sostenibilidad forman parte de su vocabulario habitual. En definitiva, una generación diferente llamada a revolucionar la cultura corporativa.

En este punto, hay datos muy interesantes. Así, Banco Santander ocupa el quinto lugar entre las preferencias de los estudiantes universitarios a la hora de elegir una empresa para trabajar, según la cuarta edición del  estudio Merco Talento Universitario.

Entre las entidades financieras, a nivel sectorial, Santander es la preferida por los universitarios para trabajar en el sector.

LAS TAREAS

Banco Santander tiene una parte de la labor hecha, al menos según los números, pues  ha cumplido el objetivo que se marcó para este año: estar entre las 10 mejores empresas para trabajar en 6 de los países en los que se encuentra presente.

Además, el grupo ha obtenido por quinto año consecutivo la certificación europea Top Employers 2021, que reconoce la excelencia de las condiciones laborales que ofrece el banco a sus empleados y su contribución a su desarrollo personal y profesional. Sólo cuatro bancos en el mundo, entre ellos Santander, cuentan con el sello europeo.

Para obtenerlo es necesario que la empresa consiga la certificación Top Employers en al menos cinco países del continente. En esta ocasión, Santander recibió este reconocimiento en tres de sus mercados principales en Europa —España (que además merece la primera posición en España y la segunda en el mundo de las empresas evaluadas), Polonia y Reino Unido—, y en las unidades de Santander Consumer Finance en Alemania, Holanda, Austria, Polonia, Francia y Bélgica. Además, también ha obtenido esta distinción en Chile.

En este punto, la revista «Fortune» ha situado a Banco Santander entre las 25 mejores empresas para trabajar del mundo. La entidad presidida por Ana Botín aparece por primera vez en este ranking global, elaborado a partir de una encuesta realizada a empleados de diferentes compañías en 58 países.

DESEMPEÑO EN ESPAÑA

En cuanto a España, Santander se sitúa este año como la primera empresa con mejores condiciones para sus empleados en España y como segunda mejor empresa entre las 1.691 que evalúa Top Employers en el mundo.  En este sentido, fuentes de CC OO presentes en la entidad señalaron a MERCA2 que esperan que el global head of Health and Wellness contribuya a  que mejore el clima laboral que hay en el banco. Estas fuentes remarcan que esperan que las empresas se conciencie de una vez de los riesgos psicosociales que hay en el trabajo.

EL ERE

En este sentido, las centrales sindicales están a la espera de que el banco les explique los resultados de una encuesta de clima laboral que hizo entre los trabajadores El ERE ha tenido muy ocupado al banco y los sindicatos y ha habido temas que se han quedado para la vuelta de las vacaciones en septiembre. Uno de los temas que seguro tendrán que tratar tendrá que ver con la vuelta al modo presencial. «Los trabajadores de la red de oficinas están todos trabajando presencialmente y los de los servicios centrales se están incorporando y pensamos que a partir de septiembre estará trabajando todo el mundo allí «, dijeron fuentes del sindicato CC OO.


- Publicidad -