España, primer exportador mundial de vino

España lidera la recuperación post-pandemia del comercio mundial de vino tras aumentar sus exportaciones en el primer trimestre de2021. Esto ha permitido al país superar a Italia como primer proveedor mundial en volumen, según se desprende de los datos de aduanas de más de 85 países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, la exportación mundial de vino creció un ligero 0,3% en volumen en el interanual a marzo de 2021, hasta los 10.337 millones de litros, mientras que la facturación cayó un 4,9%, hasta 29.907 millones de euros. La respuesta a estos datos es por los pésimos resultados registrados en 2020, un ejercicio complicado por la pandemia y por trabas comerciales como los aranceles de Trump, el Brexit, la nueva Ley del Vino en Rusia, que restringe la importación de gráneles, o la caída del consumo en China.

Aún así, en este trimestre, España ha superado a Italia como primer exportador mundial de vino al crecer un 5,5%, hasta los 2.110 millones de litros. Por su parte, Italia ha descendido precisamente un 5,5%, hasta los 2.042 millones. A bastante distancia, Francia pierde cuota como tercer exportador mundial al caer un 2,3% hasta los 1.368,4 millones de litros.

FRANCIA, LÍDER EN VALOR

Sin embargo, el liderato de Francia en valor es claro con 8.919 millones de euros, pese a caer un 6,7%, seguido por Italia, segundo vendedor con 6.225,4 millones (-4,2%) y España cuya facturación creció un 2,2%, hasta alcanzar los 2.651,7 millones de euros.

Entre los datos que confirman la recuperación del vino español tras un ejercicio complicado por la pandemia en mercados internacionales destaca que España ha pasado del quinto al primer exportador mundial de ‘bag-in-box’ tras vender un 48% más en el primer trimestre. Por su parte, la categoría de vino tranquilo envasado, es el primero comercializado a nivel mundial, creciendo a un ritmo del 15% por encima de sus competidores, hasta los 189,3 millones de litros, reforzando su tercer puesto en el ranking de proveedores.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo