Rentabilidad o proximidad: los motivos de Carrefour para deshacerse de parte de Supersol

Hace unos días Carrefour hacía público que vendía 38 de las 172 tiendas que compró hace apenas un año de Supersol. La empresa francesa comunicó hace unos meses que estaba reformando estas tiendas para que estuviesen operativas lo antes posible. Esto hace que sorprenda aún más la repentina decisión de Carrefour que no ha dado muchos detalles de por qué ha realizado esta operación.

En agosto de 2020 se hacía público la venta por parte de Maxima Group de sus tiendas Supersol a Carrefour por 78 millones de euros. La operación se consolidó a principios de este año y se trataba de la incorporación a la red de tiendas por parte de la multinacional de las 172 tiendas que Supersol tenía repartidas en Andalucía y Madrid. La empresa gala subrayaba que “con esta adquisición, realizada en condiciones atractivas, reforzamos la segunda posición en España y nos permite acelerar la expansión en formatos de crecimiento”.

De hecho, la idea de Carrefour era convertir estos establecimientos en Carrefour Express, Market y Supeco. Esta compra, según la compañía, servía para “mejorar la densidad de ventas y optimizar la estructura de costes”. Además, también iban a usar estos locales como punto de recogida de pedidos online reforzando así su venta electrónica.

La última vez que supimos del avance de estas reformas fue el pasado marzo, cuando las autoridades de Defensa de la Competencia ya habían aprobado la operación de venta. Fue el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, el que habló de esta compra. “Para la compañía, la integración de Supersol refuerza nuestra apuesta por la omnicanalidad y nos permite estar presentes en todos los formatos, acelerando nuestra estrategia de crecimiento”. El objetivo de la compra era consolidar su posición en España y poder diversificar su parque comercial, algo que está dentro del plan estratégico de transformación de Carrefour para 2022.

El operativo es como lo corriente, yo lo traduzco en un tema de rentabilidad

Es por eso que resulta tan curioso que tras solo unos meses después de haber formalizado la situación hayan decidido vender 38 de estas tiendas de una manera tan repentina. Además, sin querer dar explicaciones sobre el por qué, más allá de decir que es por razones operativas.

PODRÍA ESTAR QUITÁNDOSE CUOTA DE MERCADO A SÍ MISMO

Según ha comunicado Carrefour, la operación la llevará a cabo en dos plazos. Primero venderá 28 de estas tiendas el 16 de julio y las últimas diez las traspasará el próximo 23. Aunque la compañía no ha querido explicar los motivos de esta repentina venta, diversos expertos sí pueden sacar unas conclusiones observando sus datos.

“Datos de 2021 no tenemos, pero es verdad que puede ser un tema de rentabilidad. El operativo es como lo corriente, yo lo traduzco en un tema de rentabilidad. Por ejemplo, de Carrefour Express superan las 900 tiendas, sin contar las de este año. Esta venta no es muy grande”, explica Mercedes Rubio, directora del grado de Administración y dirección de empresas de la Universidad CEU San Pablo.

Curiosamente, si miramos el plan de transformación Carrefour 2022, tampoco encaja esta decisión de venta. “Del plan que hablan de transformación Carrefour 2022, que es el que estará vigente, se habla de reforzar su presencia en los formatos de proximidad. Por eso no pega mucho que se esté desprendiendo de establecimientos dado que quiere crecer”, explica.

Sin embargo, Rubio también da otra opción, y es que estos establecimientos estén muy cerca los unos de los otros. “Es verdad que cuando alcanzas este tipo de cifras hay algunos que tienes más próximos que otros. Igual las tiene localizadas en zonas muy próximas. También se mueven por franquicias y necesitan su espacio, no puedes tener dos franquiciados juntos porque se quitan cuota de mercado”.

Además, no se espera que la venta de estos 38 establecimientos haya salido muy rentable a la compañía a corto plazo. “La cuota de mercado subido un 0,4%. Entonces es fácil que, aunque haya perdido la rentabilidad que esperaba, a largo plazo piense superarlo. Porque al final si tienes muchos establecimientos también tienes muchos costes, aunque la mayoría sea franquiciado y no asuma un coste completo”, argumenta la profesora de la universidad.

Los motivos reales de esta venta solo los conoce Carrefour. Pero es cierto que el hermetismo de la operación unido a las diferencias entre su plan de crecimiento y las acciones tomadas apuntan a un motivo económico detrás. Bien sea por solvencia o porque se quite cuota de mercado a sí misma.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo