BBVA sorprenderá al mercado en el reparto de dividendos

BBVA cuenta con “una posición de capital muy cómoda” y JP Morgan ve “un importante potencial alcista para que BBVA sorprenda positivamente en el reparto de dividendos”. BBVA dedicará entre el 35% y el 40% de los beneficios a repartir dividendos entre 2021 y 2023, según señala JP Morgan en un informe.

LA POSICIÓN

La clave de BBVA reside en que tiene una posición de capital «extremadamente cómoda» tras la venta de su filial estadounidense a PNC por 9.600 millones de euros. «Cuenta con un exceso de capital que asciende a más del 20% de la actual capitalización bursátil” y eso le da margen para muchas cosas.

El core tier 1 (CET1) proforma de BBVA se sitúa en el 14,6%. BBVA estima que la operación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo de 294 puntos básicos en su CET1, de los cuales 24 puntos básicos ya han sido contabilizados, apunta JP Morgan. Este banco agrega que “BBVA tiene previsto utilizar unos 100 puntos de este exceso para recomprar el 10% de sus acciones una vez que se levanten las restricciones de distribución de capital del BCE, lo que podría ocurrir en el cuatro trimestre de este año». 

A largo plazo, BBVA tiene como objetivo un CET1 del 12%, lo que significa que, incluso después de la recompra del 10%, sigue existiendo un importante potencial de mejora de los dividendos, las recompras y/o el crecimiento del ROE. En este sentido, JP Morgan prevé que el CET1 de BBVA se sitúe en el 13,5% en 2023, con una rentabilidad del 8%.

PAY-OUT

El banco de inversión se moja en relación con el «pay-out» de la entidad que preside Carlos Torres Vila y sobre la recompra de acciones. Así, prevé que BBVA reparta entre el 35 y el 40% de los beneficios en el periodo 2021-2023 y que recompre un 5% de sus acciones en el cuatro trimestre de 2021, un 8% en 2022 y un 3% en 2023. “Esto lleva a un CET1 del 13,5% en 2023, que sigue estando muy por encima del objetivo de la compañía del 12%. Por lo tanto, vemos un importante potencial alcista para que BBVA sorprenda positivamente en el reparto de dividendos así como en las recompras y/o utilice el exceso de capital para mejorar el crecimiento del ROE”, apunta JP Morgan en un informe al respecto.

BBVA dedicará a dividendos al menos el 35% de los beneficios entre 2021 y 2023

El banco de inversión resalta que “BBVA cuenta con un gran exceso de capital y, por tanto, con amplias opciones estratégicas para centrarse en la creación de valor». «En nuestra opinión, BBVA no tiene prisa por desplegar su exceso de capital y creemos que el crecimiento potencial de mejora del ROE podría estar en el frente digital en lugar de en el lado de la banca tradicional”, dice JP Morgan en el informe.

LA ACCIÓN

La acción de BBVA estaba al cierre de mercado en 5,26 euros. Al respecto, JP Morgan considera que los títulos de BBVA tienen un potencial de subida superior al 20%. “Tras un periodo de restricción y el cierre de la venta de la filial estadounidense a PNC, ajustamos nuestras estimaciones para la venta y movemos nuestro rating sobre BBVA a OW, con un precio objetivo de 6,60 euros en diciembre de 2022”, señala JP Morgan.

JP Morgan justifica su posición y la valoración positiva de BBVA porque cree que “dado su mix de negocio y su apalancamiento en mercados emergentes, su exposición a mercados de alto ROE, en particular México (ROE medio del 20% anual en los últimos 10 años, BBVA ofrece una atractiva relación riesgo/recompensa a las valoraciones actuales”.

RELEVANCIA DE MÉXICO

México es el puntal de los beneficios de BBVA. En el primer trimestre BBVA ganó 493 millones de euros en el país que preside Andrés Manuel López Obrador. Es decir, el 40,7% de las ganancias de BBVA procede de su filial mexicana: Bancomer.

En este sentido, el banco está muy pendiente de lo que pase en este país. “Dada la proximidad de México a Estados Unidos, se espera que la economía mexicana se beneficie de los paquetes de estímulo y la recuperación de EE UU. Nuestros economistas consideran que el PIB mexicano crecerá un 6,5% en 2021 y un 3,7% en 2022, mientras que la inflación se situará en el 5% este año y se reducirá al 3,4% en 2022.

LOS TIPOS

En cuanto a los tipos de interés, JP Morgan esperan que los tipos suban 50 puntos porcentuales en el cuatro trimestre de este año, hasta el 4,5%, lo que favorece a BBVA México, dado su positivo apalancamiento a la subida de los tipos de interés». «Cada 100 puntos porcentuales de subida de los tipos ayuda al beneficio neto en un 3-4%», acota JP Morgan.

“En nuestra opinión, la actual recuperación macroeconómica proporciona una mejora en las previsiones de la compañía de un crecimiento de los préstamos de un dígito medio para 2021. Al mismo tiempo, creemos que la previsión de coste de riesgo de BBVA de 380 puntos básicos en 2021 es conservadora. En general, vemos que hay una tendencia al alza en estimaciones de consenso para México”.

“Estamos entre un 6% y un 8% por encima de las estimaciones del consenso de la compañía (Consensus Co)para BBVA México en los años 2022 y 2023 gracias a una mejor progresión del margen de intereses y un mayor apalancamiento operativo”, señala JP Morgan.

DIGITALIZACION Y COMPLACENCIA

El informe de JP Morgan lanza un aviso a la banca por el lado digital. “La transformación digital es una necesidad para mejorar la eficiencia, en nuestra opinión. A medida que aumenta la competencia en el espacio digital, esperamos que los bancos se centren más en la automatización, la robótica y el análisis predictivo. Esto ayudará a los bancos a impulsar los ingresos, a eliminar costes y a fijar el precio del riesgo con mayor precisión”.

“En nuestra nota digital sobre los bancos españoles, descubrimos que el BBVA era uno de los líderes digitales en España, mientras que los bancos más pequeños se están quedando atrás. Sin embargo, no vemos espacio para la complacencia, ya que la competencia futura podría venir de las big tech y las fintech», señala JP Morgan. «En España, Facebook tiene 13 veces más usuarios activos que los bancos españoles juntos, según Apptopia”, señala JP Morgan a modo de ejemplo de la fortaleza de los competidores meramente digitales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.