¿Próximo unicornio blockchain? Top 5 nuevas empresas españolas con más potencial

Blockchain se está convirtiendo en la herramienta de disrupción y transformación más prometedora en una gran variedad de industrias. Esta tecnología se ha vuelto tan relevante, que el gigante tecnológico IBM ha invertido más de 200 millones de dólares en investigación.

Más del 90% de los bancos europeos y estadounidenses están estudiando opciones de blockchain. La tecnología puede revolucionar cientos de sectores como el institucional, las finanzas, los seguros, la logística, la seguridad de la identidad personal…etc.

Todo este fenómeno, que muchas veces se compara con el nacimiento de internet, ha propiciado que más de 50 proyectos blockchain hayan irrumpido con fuerza en el ecosistema tecnológico mundial como los nuevos unicornios, (empresas valoradas en más de $1B) con una capitalización de mercado de miles de millones de dólares. Algo que, según los analistas, no ha sido ninguna sorpresa y es solo el comienzo.

España no se queda atrás en la eclosión de blockchain, y más allá de las famosas criptomonedas han nacido numerosos proyectos pioneros, vinculados a diferentes industrias, que están creciendo en silencio y cuyo potencial tecnológico y recorrido vaticina una irrupción inminente por la puerta grande en el ecosistema tecnológico global.

Para elaborar este listado, se han tenido en cuenta diferentes factores: escalabilidad, equipo, tecnología, logros, clientes, capital recaudado, facturación…etc. Todas estas jóvenes compañías tienen fundamentos sólidos y, en varias, la ventaja de ser la primera en su tipo, esto les ayuda a aumentar rápidamente su valor para convertirse en valiosas oportunidades de inversión para fondos, que pueden facilitar su escalado internacional a gran escala en muy poco tiempo.

iCommunity Labs

Logo iCommunity Labs Merca2.es

Área:  blockchain as a service.

Ubicación: Madrid, Valencia.

¿Qué hace?

iCommunity Labs es una plataforma BaaS (blockchain as a service) que funciona como un modelo SaaS, para que todo tipo de empresas puedan aplicar a sus proyectos tecnología blockchain de forma sencilla, rápida y muy económica mediante una suscripción mensual. Permitiendo construir aplicaciones de alto valor para mejorar la transparencia, calidad y eficacia de las compañías.

¿Por qué es relevante?

iCommunity ha conseguido desarrollar una potente e innovadora plataforma multichain, única en su sector, que tiene la capacidad de democratizar la tecnología blockchain para acercarla a la pequeña y mediana empresa. iCommunity cuenta con casos de uso predefinidos y sin necesidad de programar blockchain, que se pueden aplicar mediante una sencilla conexión API. Ofrecen diferentes paquetes de suscripción según las necesidades, siendo accesibles para todos los presupuestos. Su tecnología hibrida, consigue abaratar los costes de transacción hasta fracciones de céntimos, evitando la obsolescencia de desarrollos blockchain de miles de euros, un punto clave para incentivar su adopción empresarial.

¿Conclusión?

iCommunity, a pesar de ser la más joven de este ranking, ha crecido mucho en poco tiempo, (con más de 1 millón € transaccionados en 2020 entre financiación y facturación). Su tecnología está validada comercialmente con clientes y partners de primer nivel (Estrella Galicia, Telefónica, AENOR, Logalty…) y junto al equipo, ha sido auditada y premiada con relevantes logros como la obtención de las competitivas líneas CDTI nacionales de innovación: NEOTEC y proyecto Cervera. Siguiendo los estudios recientes de Gartner, donde el 90% de lasimplementaciones de blockchain empresariales actuales requerirán reemplazo para el próximo año, su potencial de crecimiento a medio plazo se vaticina enorme.

BIT2ME

Logo BIT2ME Merca2.es

Área: criptomonedas compra/venta, wallet, exchange.

Ubicación: Madrid.

¿Qué hace?

Bit2Me es una compañía fundada en 2014, especializados en tecnología financiera. Con un profundo conocimiento de la tecnología blockchain y de las criptomonedas. Ayudan a individuos, exchanges, pools de minería, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales de forma óptima.

¿Por qué es relevante?

Bit2Me fue la primera empresa española en ofrecer una solución sencilla de compra/venta de cripto activos en España. Su Suite de servicios incorpora más de 20 soluciones para comprar, vender y gestionar criptomonedas y euros desde un mismo lugar de forma sencilla y segura. Cuenta con clientes particulares, profesionales y empresas en multitud de países, ha gestionado operaciones por un valor superior a 1.000 millones de euros desde que nació en 2015. Su Suite dispone de más de medio centenar de monedas virtuales, como bitcoin, Ethereum, Cardano, Ripple, Dogecoin o Polkadot.

¿Conclusión?

Bit2me es una empresa veterana que se ha adaptado a las condiciones del mercado, haciéndolo todo bien. Proveen un servicio más cercano y simplificado al usuario en comparación con los grandes exchange y eliminan la barrera de conocimiento. Todo esto puede hacer que su crecimiento sea imparable entre los nuevos compradores de bitcoin.

2GETHER

Logo 2GETHER Merca2.es

Área:  criptomonedas compra/venta, wallet, exchange.

Ubicación: Madrid.

¿Qué hace?

2gether es un neobanco que permite gestionar tu economía actual en base a las monedas tradicionales y las criptomonedas. Esto significa que, cuando haces una compra cualquiera con tu tarjeta, la entidad comprueba la cantidad de crypto que vale lo que quieres comprar y los intercambia por euros para que puedas efectuar tu compra.

¿Por qué es relevante?

2gether es una plataforma desde la que se pueden comprar y vender criptomonedas, sin comisiones. Es la única entidad que presenta un modelo de negocio colaborativo. Ya que, al ser cliente, también eres propietario de la plataforma. La empresa, ofrece sus servicios bancarios a través de un tercero, que en este caso es Pecunpay, la empresa que emite y gestiona la tarjeta 2gether.

El equipo de 2gether tiene un personal que han llegado a ser finalistas de la convención Race y quedó entre los 100 mejores startups de 2019.

¿Conclusión?

2gether permite meterse de lleno en el mundo de las criptomonedas de manera fácil y segura. Su plataforma es de las más versátiles, y su equipo ha demostrado su gran capacidad de resiliencia, al superar un hackeo de su plataforma en 2020. Todos estos valores la posicionan como una opción a tener muy en cuenta en los próximos años.

BITNOVO

Logo BITNOVO Merca2.es

Área:  criptomonedas compra/venta, wallet, exchange.

Ubicación: Valencia.

¿Qué hace?

Bitnovo es una compañía española fundada en el año 2015, cuya misión es facilitar y democratizar el acceso a las criptomonedas en todo el mundo, convirtiendo la compra, venta, intercambio y almacenamiento en un proceso simple.

¿Por qué es relevante?

Bitnovo ha desarrollado diferentes soluciones pioneras en el ecosistema cripto como los cupones que permiten la compra de criptomonedas en efectivo o tarjeta en más de 40.000 puntos de venta en toda Europa (entre ellos Fnac, Eroski o Worten).

También cuenta con una red de cajeros automáticos de criptomonedas distribuidos en España que permiten de forma inmediata conseguir cupones de criptomonedas para canjear en su web y enviarlas a tu Wallet. Y permite la compra de las principales criptomonedas a través de su web o app y, a diferencia de la mayor parte de los exchanges, han desarrollado su propio Wallet, lo que permite a sus usuarios ser los únicos custodios de sus fondos.

Conclusión

Bitnovo es una empresa consolidad y regulada, que acerca las criptomonedas a todo tipo de establecimientos físicos. Su ambicioso plan de expansión y trayectoria, nos hacen pensar que puede ser una de las grandes opciones en su sector a nivel global.

SECURITIZE

Logo SECURITIZE Merca2.es

Área:  fintech/marketplace

Ubicación: USA.

¿Qué hace?

Securitize es una plataforma de compliance y un protocolo de cumplimiento para emitir y administrar digital securities o valores digitales en la blockchain, incluidos dividendos, distribuciones y recompras de acciones.

¿Por qué es relevante?

El innovador Protocolo de valores digitales (Protocolo DS) de Securitize permite una negociación sin problemas y totalmente compatible en múltiples mercados simultáneamente. Securitize se asocia activamente con bolsas, corredores de bolsa, custodios de cripto, servicios de depósito en garantía y otra infraestructura financiera para valores digitales. Facilita a inversores institucionales obtener exposición a criptomonedas y finanzas descentralizadas.

Conclusión

Securitize ha sido pionera en crear una plataforma de extremo a extremo totalmente digital que cumple con las normativas para emitir valores de activos digitales, gestionarlos y facilitar su negociación para proporcionar liquidez. La empresa acaba de cerrar su serie B, lo que demuestra que la confianza en la adopción de valores de activos digitales por parte de los grandes fondos.