Málaga prende la inversión inmobiliaria gracias al boom tecnológico

Málaga, aparte de sol y playa, atrae por su inversión inmobiliaria. El pasado año se situaba como motor económico de Andalucía, y lideraba el mercado residencial andaluz, con más de 24.600 viviendas transaccionadas, un 50% que la capital de la comunidad, según datos del Ministerio de Fomento.

Este año, un informe realizado por Savills Aguirre Newman la sitúa en tercera posición tras Madrid y Barcelona en atracción de inversión de los actores inmobiliarios. El mercado residencial de la provincia ha destacado por una velocidad a dos tiempos: mientras que en la capital se ha mantenido dinámico en la demanda y los ritmos de venta, en la Costa del Sol la ralentización ha sido la nota predominante.

“Se están dando operaciones de suelo a unos precios que se pensaba que durante la pandemia se iban a estancar o bajar, pero ha sucedido todo lo contrario”, apunta José Luis Sanz, Associate Director Residential & Alternatives de Savills Aguirre Newman. Además, esto invita al optimismo ya que “la escasez de suelo finalista; la alta liquidez por parte de los fondos, que tienen necesidad de invertir; el buen comportamiento de los proyectos en curso de obra nueva, que han mantenido las ventas; y el interés en proyecto para vivienda de alquiler” destaca.

Además, algunas de las grandes empresas tecnológicas como Google, Vodafone o TDK han elegido a la ciudad como sede para sus oficinas. En el caso de la compañía de telecomunicaciones ha instalado en la costa su centro europeo de innovación, mientras que Google estableció su centro internacional de excelencia para la ciberseguridad.

Igualmente, el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga TechPark ha recibido desde el mes de febrero más de 30 solicitudes para la instalación de nuevas empresas en sus 11.000 m2. El informe destaca esta implantación de las grandes compañías en Málaga como reclamo de nuevos inversores inmobiliarios.  

MERCADO RESIDENCIAL

En 2020, de las citadas 24.600 que se transaccionaron, 5.000 fueron de obra nueva y 19.000 de segunda mano. La alta demanda en la ciudad se tradujo en un incremento de las transacciones de vivienda nueva, con un 52% más que en 2019.

La oferta para la vivienda unifamiliar es muy limitada, por lo que ha elevado su precio un 16%

Asimismo, desde 2017 a 2020 el incremento del precio medio de una vivienda plurifamiliar en Málaga capital creció un 50%, del cual un 11% se registró en el último año. Este aumento se debe, por un lado, a la elevada presión de la demanda y, por otro, a la incorporación de producto residencial, con unos mayores estándares de calidad para un segmento con poder adquisitivo superior.

Respecto a la vivienda unifamiliar, la oferta es muy limitada, concentrándose en distritos concretos de la ciudad, por lo que ha elevado su precio un 16% respecto a 2019, llegando a los 428.904 euros.

Según Savills Aguirre Newman, “las previsiones en cuanto a precios son de cierta estabilidad interrumpida por ligeras subidas a lo largo de 2021”. En cuanto al precio del suelo “los precios registrados en las operaciones oscilan entre los 450 euros en distritos aledaños al área metropolitana hasta los 1.500 euros el m2 en parcela finalista en sectores prime de la ciudad” destaca José Luis Sanz.

OFICINAS

Ya a principios de año el sector de oficinas era el más activo de Andalucía. La apuesta de las grandes compañías por Málaga, unido al efecto llamada que esto tendrá, hacen que este segmento empiece a posicionarse como referente y a despertar el interés inversor institucional en este tipo de edificios en la ciudad, según la consultora inmobiliaria.

Pero, sin embargo, el parque de oficinas que tiene la ciudad sigue siendo insuficiente y necesita la ampliación de edificios de última generación, con tecnología adaptada debido a las empresas que lo demandan. Una de las operaciones relevantes dentro de la ciudad es el edificio de oficinas que levantará la promotora inmobiliaria Insur, llamado Ágora.

En cuanto a las rentas, estas se han mantenido estables, aunque han sufrido ligeros repuntes debido sobre todo a la ya citada escasa oferta existente. Destacan los incrementos de las rentas máximas en todas las zonas, salvo en prime, y el mantenimiento de las rentas medias en toda la ciudad.

En cuanto a las necesidades de oficina, las empresas demandan espacios en torno a 40.000 m2 en el corto-medio plazo, que actualice además el parque actual de acuerdo con la necesidad por parte de las empresas de mejores edificios con mayores estándares de calidad.

MERCADO LUJO

El auge del teletrabajo ha hecho que muchos inversores extranjeros con alto poder adquisitivo busquen en la Costa del Sol una segunda residencia. Según los datos del Colegio de Registradores, el pasado año fueron los inversores suecos son los que más han apostado por la vivienda en la Costa del Sol y, en particular, Marbella. Y en especial, por viviendas en las que cuesta más de 5.000 euros el metro cuadrado.

A pesar de algunas restricciones de movilidad de otros países, un amplísimo porcentaje de los clientes de vivienda de lujo sigue siendo inversores extranjeros, por lo que se puede constatar que este tipo de inversión es de gran interés. Durante 2019 la vivienda unifamiliar concentró casi toda la actividad en producto prime o de lujo y, de las 1.468 viviendas unifamiliares en comercialización en la Costa del Sol, las nuevas promociones se concentran en Marbella, Mijas Costa y Estepona. Durante la pandemia, el mercado tuvo una tendencia a la baja, debido sobre todo a las restricciones.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte