La perspectiva de ahorro en España continúa con tendencia al alza

La valoración de los españoles sobre su situación personal alcanza niveles pre-COVID-19. Los españoles otorgan una nota a la situación general del país ligeramente mayor que en el semestre anterior, pero sin alcanzar niveles pre-COVID-19, según el Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem. La perspectiva de ahorro de los españoles para los próximos 12 meses continúa con tendencia  al alza.

Los españoles valoran su situación personal por encima de la valoración general de la situación del país. Así lo recoge el Barómetro de Consumo del primer semestre del 2021 publicado por El Observatorio Cetelem, unidad de estudios  de BNP Paribas Personal Finance, en el que se analizan los principales indicadores de la evolución económica, el  ahorro y la intención de compra de los españoles.

Así, en el primer semestre del año, la tendencia al alza continúa alcanzando el dato de 6,38 en el mes de junio, 0,20  puntos mayor que el dato de enero (6,18), y la más alta de los últimos 12 meses. No obstante, todavía no alcanza datos  del primer trimestre de 2020 en el que la nota se situó en un 6,43 en febrero. Si lo comparamos con datos de periodo  pre-COVID-19 del segundo semestre de 2019, tampoco logra alcanzar la nota de septiembre de ese mismo año, situada  en un 6,39.

UN APROBADO

Hay que apuntar que la nota de la valoración que realizan los españoles sobre la situación general del país aumenta a lo largo del semestre  de 2021, se sitúa en un 5,13 en junio 2021, la puntuación más alta de los últimos 12 meses. En comparación con los  datos pre-COVID-19, esta nota todavía no supera la puntuación alcanzada en febrero de 2020, situada en un 5,58 y muy por debajo de datos del segundo semestre de 2019 en el que se alcanzó en julio un 5,76.

En este punto, el 48,8% de los españoles declara haber podido ahorrar en el último mes, lo que supone un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto a enero de este 2021, pero algo menor de la cifra de 50,3% que se logró en marzo del año  pasado, o del 49,1% de agosto de 2019.

Mientras, la intención que tienen los españoles de seguir ahorrando, en el mes de junio alcanza un 42,2%. Este dato es mayor incluso del obtenido en el periodo pre-COVID-19 del segundo semestre de 2019.

PRÓXIMOS MESES

Mediante una nota, el observatorio señala que en el top 5 en las intenciones de compra para los próximos tres meses en junio está, en primer lugar, textil/deportes (21,9%), seguido de turismo (21,4%), tecnología e informática, con un 19,2%; muebles, complementos y decoración (15,9%) y  por último, gama blanca, con un 15,4%.

El sector turístico recupera posiciones después de desaparecer de los primeros puestos de intención de compra durante  el 2020, aunque no ha logrado alcanzar los datos pre-COVID-19.

FICHA TÉCNICA 

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del barómetro semestral de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología  online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 6.000 encuestas (1.000 encuestas mensuales)  Error Muestral: ±3,16% para datos globales. 

UN ESPECIALISTA 

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista  en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes.

Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.   BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da  servicio en 29 países en cuatro continentes.

Del mismo modo, BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado “Top Employer España 2021”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados. 

20 AÑOS

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de  estos 20 años. 

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo  Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales. 

Este observatorio es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones,  consumidores y medios de comunicación. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.